DenunciasEducaciónManizales

Denuncian caso de agresión sexual en una sede de la Universidad de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

En la mañana de este miércoles 12 de octubre se tuvo un caso de violencia de género en la Universidad de Caldas en el edificio Bicentenario sede Micaela, donde una mujer fue agredida en los baños.

«Fue una agresión sexual a una compañera, el cual es algo que nos moviliza, porque no es algo nuevo, es algo que siempre ha pasado en la Universidad y en muchas universidades del país. El llamado que hacemos las feministas y las mujeres es a movilizarnos porque estamos cansadas de no tener espacios seguros», señaló Laura León, representante de la facultad de ciencias Jurídicas y sociales de la universidad de Caldas y activista feminista.

La representante destacó que aunque existe una ruta de atención de violencia de género, la atención es insuficiente porque los casos se están desbordando «No tenemos respuesta y la seguridad que podamos habitar el espacio donde estudiamos que es nuestra segunda casa. Hacemos un llamado de alerta por todos los casos que han pasado, que han quedado en el olvido y por las mujeres que han sido violentadas. Si bien la Universidad está atendiendo, la atención es precaria»

Varios mensajes de rechazo se pintaron en las paredes de la Universidad como: «Hoy intentaron violar a una compañera en este baño. U. de Caldas ¿Quién nos cuida?. «Violan y te quedas callada, si tocan a una, respondemos todas»

Universidad de Caldas rechaza caso de agresión sexual en la institución

La Universidad de Caldas mediante un comunicado rechazó el acto reprochable ocurrido en el campus Bicentenario de la Universidad de Caldas en contra de la dignidad y libertad de una de sus estudiantes. «Sea este el momento de hacer un llamado para que cualquier forma de violencia de género que se ejerza en contra de una persona, sea denunciada ante las instancias correspondientes»

Al respecto es importante señalar que, con relación a esta situación que se ha presentado se ha aplicado el protocolo que contempla la Política de Género que responde a la ruta de atención prevista para este tipo de casos.

«Adicionalmente, la administración ha intervenido esta problemática, aumentando los guardias de seguridad en el campus Bicentenario, clausurando la entrada a esta sede por el barrio Fátima, mientras se adoptan las adecuaciones físicas necesarias que garanticen un mayor control en el acceso», señaló la Universidad.

Asimismo, se informó que en este campus se suspenderán las actividades académicas los días jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2022 mientras se implementan medidas de corto plazo. Adicionalmente, se adoptarán procedimientos psicosociales en torno a la atención de la violencia de género.

«Finalmente, se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a denunciar estos hechos, haciendo uso, tanto de las herramientas con las que se disponen internamente (Ruta de atención de violencia de género) como externamente (Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otros). Finalmente, expreso mi compromiso con toda la comunidad universitaria y les manifiesto que cuentan con la institución para combatir esta situación», finalizó el comunicado de la U. de Caldas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad