Decomisaron productos fraudulentos en Caldas

Por BC Noticias

El área de medicamentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en el ejercicio de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, realizó el decomiso de 80 unidades de productos fraudulentos en el municipio de la Dorada.

«Fueron unos productos que se exhiben en empaques, envases o etiquetas  con registro sanitario como alimentos, sin embargo son comercializados  bajo acciones terapéuticas, entonces eso es fraudulento», explicó el Coordinador del área de medicamentos y del Fondo Rotatorio de estupefacientes de la  Territorial de Salud de Caldas, Gilberto Jiménez Jaramillo.

La Territorial señaló que aunque se tenga registro INVIMA de los productos, es necesario cerciorarse la naturaleza del mismo, es decir tener claridad cuál es su objetivo de comercialización.

«Hay personas inescrupulosas que engañan a algunas personas de tiendas naturistas o droguerías,  quienes realmente ven en los productos registro sanitario y aparecen en la página del INVIMA, pero cuando un registro sanitario tiene códigos A quiere decir que son alimento y se les concede registro para tal fin, pero cuando se le atribuyen acciones terapéuticas ya se convierte en medicamento y por tanto ese producto es fraudulento,  razón por la cual fue realizado el decomisado».

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a propietarios de droguerías y tiendas naturistas para que revisen adecuadamente los registros sanitarios de los productos que adquieren http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp  y a la población en general se recomienda no automedicarse y siempre consultar a un médico si hay posibles contraindicaciones.

Foto: Territorial de Salud de Caldas

 Datos clave:
Alimentos: son productos naturales o artificiales, que al ingerirse aportan los nutrientes y la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos del cuerpo y permiten alcanzar las condiciones de salud requeridas para el adecuado desarrollo físico, mental y social.

Suplementos dietarios: Son una fuente concentrada de nutrientes, que tienen como propósito adicionar a la alimentación normal y equilibrada sustancias con efecto fisiológico o nutricional (vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, entre otros).

Medicamentos homeopáticos: son preparados farmacéuticos obtenido por técnicas homeopáticas, conforme a las reglas descritas en las farmacopeas oficiales aceptadas en el país, con el objeto de prevenir, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar una condición médica. 


Fitoterapéuticos: son productos medicinales empacados y etiquetados, cuyas sustancias activas provienen de plantas medicinales o asociaciones de estas o de extractos, tinturas o aceites, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad