CaldasFiladelfiaSalud

Decomisan carne de origen clandestino en operativos de inspección en Filadelfia

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control en el corregimiento de Samaria, municipio de Filadelfia, donde se incautaron 189 kilogramos de carne de cerdo de procedencia ilegal en tres establecimientos comerciales.

De acuerdo con William Andrés Vargas, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, estas intervenciones forman parte del Comité de Vigilancia contra la Clandestinidad e Ilegalidad de la Cadena Cárnica, en coordinación con la Policía de Carabineros, gremios y entidades municipales. Su objetivo es eliminar el sacrificio no autorizado de reses, cerdos y aves destinadas al consumo humano en el departamento.

Vargas resaltó la importancia de estos controles para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias exigidas por el INVIMA:

«Todo animal destinado al consumo humano debe ser sacrificado en una planta autorizada. Esto asegura que la carne no represente riesgos sanitarios para la comunidad y que los animales no sufran maltrato en su sacrificio», afirmó.

Ampliación de operativos en la región

Además de la intervención en Filadelfia, la DTSC ejecutó un operativo similar en Pácora, donde también se decomisó carne de cerdo sacrificada de manera ilegal.

Capacitación y control sanitario

Como parte de su estrategia de vigilancia, la DTSC ha implementado capacitaciones y asistencias técnicas para las administraciones municipales, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normativa sanitaria y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en los expendios de carne.

Llamado a la comunidad

La DTSC exhorta a la comunidad caldense a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el sacrificio clandestino a través del correo [email protected] o ante las autoridades municipales y policiales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies   
Privacidad