AranzazuEmergencias

Declararán la calamidad pública por lluvias en Aranzazu

[smartslider3 slider=»2″]

El municipio de Aranzazu ha sido afectado por fuertes lluvias que han causado estragos en la zona urbana y rural. En solo dos días, se han registrado 18 milímetros de agua, lo que ha generado emergencias en la región. Ante esta situación, la Gobernación de Caldas ha tomado medidas para mitigar los efectos de las lluvias y ha liderado un Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario, para coordinar acciones y solucionar los problemas.

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, de la Secretaría de Medio Ambiente Departamental, junto con los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Vivienda e Infraestructura, así como Empocaldas y Corpocaldas, ha trazado la hoja de ruta para salir de la emergencia.

“Al municipio se le recomendó declarar calamidad pública y urgencia manifiesta para acceder rápidamente a los recursos y hacer las inversiones inmediatas para estas obras de estabilidad”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Se ha propuesto crear una bolsa común con recursos del municipio, del departamento, y de Corpocaldas para las obras de estabilización de las laderas, que afectaron a 16 familias. Además, se ha autorizado el regreso de algunas familias a sus viviendas, mientras que otras recibirán un subsidio de arrendamiento. La Secretaría de Vivienda está revisando algunos lotes para determinar si son aptos para realizar construcciones y reubicar allí a las familias que perdieron sus hogares.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, ha destacado la importancia de la visita realizada para hacer un acompañamiento integral a la emergencia que está viviendo el municipio de Aranzazu. “A través de esta visita, se hace un acompañamiento integral a la emergencia que está viviendo el municipio de Aranzazu, nos desplazamos a los puntos donde se generaron afectaciones, y el propósito de esta visita, es la articulación interinstitucional de las diferentes entidades para procurar una solución rápida y oportuna, especialmente de las personas que se han visto afectadas por esta situación”.

Además, la declaración de calamidad pública y la condición de emergencia permitirán garantizar que los procesos contractuales que desarrolle el municipio sean mucho más ágiles y atiendan a la necesidad de la población. Asimismo, se continuará con el monitoreo de las fuentes hídricas, las cuales han presentado turbiedad, lo que ha generado interrupciones en el servicio.

La maquinaria amarilla ha garantizado la conectividad con los municipios vecinos de Salamina y Neira, y se están adelantando tareas para habilitar el paso a 18 veredas que estaban incomunicadas. Carlos Fabián Aguirre Bedoya, representante de las 18 veredas de Aranzazu que estaban incomunicadas, ha afirmado que están satisfechos con las medidas tomadas y que la comunidad ha quedado con una parte de tranquilidad.

Ahora, es tarea del alcalde de Aranzazu, Lisímaco Amador, declarar la calamidad pública para acceder pronto a los recursos y solucionar los problemas causados por las lluvias en el municipio.

“Estamos satisfechos, la gente de la comunidad quedó con un parte de tranquilidad porque se logró adelantar la consecución de maquinaria y se logró conseguir la firma necesaria con el dueño del predio para realizar el nuevo ensanchamiento y recuperar la banca”, afirmó Carlos Fabián Aguirre Bedoya, representante de las 18 veredas de Aranzazu que estaban incomunicadas. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad