CaldasEmergenciasNaturalezaVillamaría

Declaran la alerta amarilla por lluvias en Villamaría

En una reunión del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD), se declaró el nivel de alerta amarilla para el municipio de Villamaría debido al inicio de la primera temporada de lluvias. Esta decisión se tomó considerando las mediciones de precipitaciones registradas en los últimos 25 días, las cuales han alcanzado alrededor de 293.32 mm en diferentes partes del municipio.

Según el protocolo establecido para la temporada de lluvias o el fenómeno de La Niña, las siguientes son las clasificaciones de alerta:

  • Entre 200 y 290 mm: Alerta Amarilla 🟡
  • Entre 300 y 350 mm: Alerta Naranja 🟠
  • Entre 351 y 400 mm: Alerta Roja 🔴

Profesionales geólogos de la coordinación de Gestión de Riesgo serán los encargados de realizar un diagnóstico sobre la situación actual del municipio, identificando zonas de amenaza por deslizamientos y crecidas súbitas. Los organismos de socorro activarán sus planes de contingencia y actualizarán sus inventarios de recursos para la atención de emergencias en el municipio.

El municipio ya cuenta con un protocolo establecido y un plan municipal de gestión del riesgo, que servirán como herramientas fundamentales para afrontar la situación. Esta medida de alerta es temporal y se ajustará según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sobre la intensidad de las lluvias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad