EmergenciasManizalesNaturaleza

Declaran la alerta amarilla por lluvias en Manizales

La ciudad de Manizales declaró la alerta amarilla debido a la primera temporada de lluvias del año. Esta medida se toma en respuesta al comportamiento hidrometeorológico que ha mostrado un aumento significativo de las lluvias en las estaciones del municipio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), declaró la alerta amarilla en Manizales durante esta primera temporada de lluvias. Esta decisión se tomó debido al aumento significativo de las lluvias en las estaciones del municipio, lo que ha llevado a una saturación de los suelos. Como resultado, los organismos de socorro y las entidades comprometidas están realizando un monitoreo constante de las fuentes hídricas del municipio, así como de las laderas.

Las estaciones de La Chec y Los Alcázares son las que han presentado el mayor acumulado de lluvias, superando actualmente los 340 mm. El pasado viernes, la segunda estación superó los 400 mm.

La declaratoria de alerta amarilla permite a las autoridades ir un paso adelante en materia de prevención. Gracias al Sistema de Monitoreo del Riesgo que tiene la ciudad, uno de los más completos del país, se puede hacer un seguimiento en tiempo real desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, sede Fundadores. Además, el municipio cuenta con un Sistema de Alertas Tempranas que tiene como función dar aviso oportuno a las comunidades en situación de riesgo, ante cualquier amenaza.

Es importante mencionar que, en lo corrido de la primera temporada de lluvias, no se han afectado los procesos de desarrollo, ya que los eventos han sido menores y consisten en pequeños desprendimientos de tierra y capa vegetal, principalmente en la vía Panamericana, puente de La Libertad que conduce al barrio La Enea, ruta al Tablazo – La Violeta; también se han registrado algunas inundaciones que están relacionadas con el manejo inadecuada de residuos

El director de la Unidad, Diego Armando Rivera Gutiérrez, insiste en recordar que la comunidad es indispensable para prevenir este tipo de incidentes. Entre las recomendaciones que hace se encuentran: depositar las basuras en el lugar correspondiente, no arrojarlas en espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos; informar a las autoridades sobre los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua; y revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de aguas de lluvias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad