En un debate de control político este 21 de abril, diputados de Caldas cuestionaron la coordinación entre el Gobierno nacional y departamental en el proyecto Aeropuerto del Café, mientras la gerencia del proyecto aseguró que la licitación del contratista se adjudicaría en noviembre para iniciar obras en 2025.
Avances y alertas tempranas
Jorge Mejía Jiménez, gerente (e) de la Asociación Aeropuerto del Café, destacó los progresos:
- Estudios técnicos completos (lado aire y tierra, fase III).
- Gestión predial al 100% y licenciamiento ambiental aprobado.
- Convocatoria abierta para preselección de contratista (lado aire).
“Estamos convencidos que este proyecto no tiene reversa y estos espacios hacen parte de ese propósito de encontrar una unidad en pro de la discusión y la materialización del proyecto. Tenemos la seguridad de que la estructuración que viene haciendo la Unidad de Patrimonio Autónomo (P.A) va a apuntar a la materialización del mismo; en noviembre de este año se adjudicará el contrato y esperamos que se escoja a un contratista cumplido”, dijo Mejía.
Sin embargo, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, alertó sobre posibles irregularidades en los requisitos de preselección:
“Estamos hablando de requisitos habilitantes para la construcción de un aeropuerto, pero con experiencia en construcción de una vía pública. Entre otras cosas que conllevaron la violación de los principios de violación de la Ley 80, pero también de otros elementos propios del manual de contratación establecido en el fondo fiduciario. Para nosotros son varias las posibles irregularidades, que entendemos, hoy se vienen corrigiendo. Invitamos a la Procuraduría General de la Nación, pero también a la Contraloría General de la República para que le ponga el ojo a esto y entre todos, la Asamblea, organismos de control, Gobierno Nacional y ciudadanía saquemos adelante este proyecto”, expresó.
Fractura gobierno nacional-regional
Por su parte, el ingeniero civil y diputado Luis Alberto Giraldo Fernández indicó que el proyecto ya tiene cierre financiero, condiciones de construcción, pliegos y posible licitación pública para que en el presente año se contraten cerca de 800 mil millones de pesos.
“Todos quisiéramos que el proyecto se haga y que se haga rápido, se haga bien, se haga con transparencia, pero eso tiene diferentes matices a nivel local, regional y nacional. La comunidad está sufriendo muchísimo con una obra que lleva haciéndole estragos a ellos más de 20 años y lo que va a pasar es que van a haber montones de camiones pasando por las calles del municipio. Esas afectaciones al municipio de Palestina hay que compensárselas y aquí no se ha hablado de la compensación social y ambiental”, mencionó.
Asimismo, señaló que las declaraciones del secretario de Transparencia y del gerente de la Asociación Aeropuerto del Café dejan en evidencia la fractura entre el Gobierno Nacional y el Departamental: “se nota perfectamente como el Gobierno del presidente Petro y su equipo de trabajo están liderando la obra, pero no tienen confianza con el equipo regional”.
Luis Roberto Rivas Montoya, diputado concluyó el debate indicando que es importante que se constituya un comité ético de la sociedad civil, Comité Intergremial, Corporación Cívica de Caldas, entre otras organizaciones, para vigilar que se esté actuando en derecho en la adjudicación de los diferentes contratos que tiene que hacer el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.




