CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

De pie y al unísono de los aplausos, así fue el cierre de la 55 Festival Internacional de Teatro de Manizales

Cuatro compañías internacionales y una local fueron las encargadas de clausurar una versión más del Festival internacional de Teatro, que sigue demostrando que Manizales es una ciudad teatrera por excelencia. Dos funciones en calle y tres en sala cerraron con honores la fiesta de teatro más antigua de latinoamérica.

Esta edición cierra con un balance muy positivo en todos los componentes del Festival, como destaca el director del FITM, Octavio Arbeláez, “En primer lugar el componente artístico nos da la posibilidad de asomarnos a la realidad de nuestro tiempo, a la producción escénica de Iberoamérica y sin ninguna duda, a los puntos más altos de los aconteceres escénicos de nuestro continente”.

Contraluz para los más pequeños

Los títeres y el público más joven se encontraron en el auditorio Confa para disfrutar “La isla rota” una producción de la compañía ‘Teatro Contraluz’ de Costa Rica. Una obra que desarrolla problemáticas de la sociedad, como la lucha por la sobrevivencia en un medio natural, la calidad de vida que tienen las familias que viven en las playas costarricenses y la migración que genera vacíos en los niños por la ausencia de sus padres o de una de ellos.

Gladys Alzate, directora de la compañía comentó: “La isla rota se conecta con esa visión de mundo, es una obra que sucede justamente en una playa, con dos personajes como protagonistas, una abuela que tiene un nieto, quien está emocionalmente afectado por la ausencia de sus padres, es sensible, no quiere seguir en la escuela y quiere dedicarse no más acompañar a su abuela. La tormenta llega y el niño se sube a una panga la cual el mar arrastra y se ve obligado a vivir en altamar, ahí conoce a un pelícano y un mono cariblanco con quienes vive esta aventura de la Isla Rota.


Las tablas puestas para la Orquesta de Malabares

Por su parte el C.C.C Teatro los Fundadores con lleno total recibió a la Banda Municipal de Manizales que acompañó el espectáculo de cierre junto a la compañía de Galicia, España ‘Pistacatro Teatro’ con su obra “Orquesta de Malabares”. Risa, alegría, aplausos al unísono retumbaron en este recinto que se inundó de música, clavas, y malabares que divirtieron a los espectadores durante 75 minutos.

Un cierre del FITM que se gestó desde el inicio de año, a través de reuniones virtuales y durante esta semana, unas jornadas intensivas de trabajo. “Sacar un poco de su zona de confort a los músicos, al director, mostrar otra faceta de las bandas… ha sido una respuesta del público fenomenal y estuvimos a tope con muchísima energía, algo que nos recarga para seguir”, comentó Rubmarth López Toro, director de la Banda Municipal de Manizales.

Pablo Reboleiro, integrante del elenco actoral afirmó: “Orquesta de malabares es un proyecto que nosotros hemos diseñado para colaborar con las bandas y las orquestas, es un espectáculo que a diferencia de otros en donde normalmente la orquesta y los músicos ponen eso que es la música también hay una interacción y terminamos por hacerlo todos juntos. Este acto basado en los malabares, de allí el nombre, es parte de un circo que consiste en lanzar objetos al aire con coreografías, con muchos elementos de la comedia”.

Seis malabaristas son los encargados de realizar estas piruetas con pelotas y mazas que lanzan al aire de manera coordinada, al ritmo de la música y de las melodías interpretadas por la banda, con un objetivo primordial encaminado a que las personas que los vean pasen un buen rato y disfruten. Además de comunicar a través de su poética una reflexión enfocada en la amistad y la creación de comunidad.

Tragedia Griega con Portugal

Susana Nunes, Pedro Diogo y Tiago Viegas conforman el elenco actoral de Antígona, una tragedia griega representada con mucho humor y versionada por la compañía portuguesa ‘Teatro Do Chapitó’ que además hace parte de una trilogía basada en el trabajo de Sófocles. Esta producción cuenta la historia de la muerte de Etéocles y Polinices, hijos de Edipo quienes fallecen por su disputa de llegar al poder, su tío Creonte toma el mandato y decreta a Polinices traidor impidiendo un ritual funerario para su sobrino, decisión con la que Antígona no está de acuerdo y de allí se desarrolla toda la dramaturgia.

Para Susana: “El trabajo de la compañía consiste en versionar las tragedias clásicas y obras del repertorio clásico teatral, versionando las desde el punto de vista del humor, un teatro desprovido de parafernalia muy vaciado en el trabajo del cuerpo, el juego entre los actores. Trabajamos en la creación colectiva, estudiamos la obra y empezamos a improvisar para contar la historia desde el punto de vista de explorar el lado absurdo de la narrativa”. Esta producción fue la encargada de cerrar la edición 55 del FITM este 28 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional.

Teatro en los escenarios públicos

Finalmente, dos obras de calle también se hicieron presentes en la programación de este último día de festival, la compañía X2 Teatro presentó nuevamente su obra ‘Deprontosaurios’ una producción colorida que nutre su narrativa a través de las máscaras, los colores y el teatro físico que realizan sus actores. Esta fue la última presentación de tres actuaciones más que hicieron en toda la ciudad durante esta semana en cuatro puntos estratégicos: Barrio Villahermosa, barrio El Carmen, la plazoleta de la Universidad Nacional y finalmente en el barrio la Enea.

Por su parte Galicia, España también se abrió paso en el escenario público , protagonizando un espectáculo que desbordó energía, gracia y mucha coordinación con la obra ‘Coreografías Dun Demente’ de Fran Sieira Compañía de Danza, una pieza de baile y musica tradicional gallega que durante 30 minutos hacieron una demostración de perfecta armonia en sus movimientos y manejo del espacio.

Segun Fran Sieira, director de la compañía: “todos trabajamos desde el baile tradicional gallego de raíz y lo llevamos a un marco más contemporáneo, utilizamos el lenguaje del baile gallego como un mecanismo de expresión para sumergirnos en temas y en circunstancias que pasan en la sociedad en este caso de demente y Coreografías dun dementes abordamos un poco la situación de la salud mental a lo largo de los años y hablamos un poco de esos estigmas sociales que padecen las personas que tiene algún tipo de enfermedad de la salud mental. También trabajamos desde la música, desde la música tradicional gallega, desde el campo popular a música de todo tipo de nuestro folclore popular”.

Además, en esta jornada de cierre se destaca, la presencia del público en las salas, a pesar de los cambios climáticos, de la lluvia y el frío, “asistió copiosamente a espectáculos con unas propuestas magníficas y que llenaron de calor, lo que para nosotros afuera era frío”, destacó Octavio Arbeláez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad