Dane confirma incremento en la tasa de envejecimiento en Caldas

Caldas el segundo departamento de Colombia, después de Quindío, con el mayor índice de envejecimiento, según el Dane, aprobó para los próximos 10 años la Política Pública Social para el Envejecimiento y Vejez: “Envejecimiento activamente en Caldas con autonomía, inclusión y participación”.

En Caldas existe un 69,34% de personas mayores de 60 años por cada 10 menores de 15, reveló el DANE. Los adultos mayores corresponden al 18% de la población caldense.

Esta política pública fue creada mediante el decreto departamental 0176 del 31 de agosto de 2018, resultado de una investigación de la Universidad de Caldas en articulación con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y la Dirección Territorial de Salud.

Sus lineamientos se basan en los ejes estratégicos: entornos, salud, talento humano y seguridad económica, los cuales se desarrollan de acuerdo a unas líneas de acción y actividades estratégicas.

Esta política es el conjunto de valores, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Estado, en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, que buscan reconocer las condiciones y transformar las situaciones en las que existen inequidades que impiden vivir un envejecimiento activo y afectan la calidad de vida de las personas mayores presentes y futuras.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, afirmó que la longevidad en este territorio da cuenta de la calidad de vida de sus habitantes, producto de las inversiones de los últimos años con el recaudo de la Estampilla pro Adulto Mayor. Con estos dineros se pasó de beneficiar a 3.458 personas de esta población en el 2017 a 4.926 en el 2018, en los centros Día y de Bienestar del Adulto Mayor.

Aseguró que la política pública de envejecimiento que regirá al departamento hasta el 2028 pone al adulto mayor como centro de atención para todas las actividades que realice el departamento en sus ejecutorias en salud, infraestructura, inclusión, seguridad económica, entre otras.

El subdirector de Salud Pública de la Territorial de Salud, Diego Luis Arango Nieto, indicó: “es importante resaltar los objetivos de esta política como: el pleno reconocimiento de las personas adultas mayores, la garantía de la inclusión y protección de los adultos mayores, la promoción de un envejecimiento activo y saludable, fortalecimiento e implementación de programas y proyectos, articulando aquí a las diferentes entidades, tanto públicas como privadas”.

Concluyó que la Estampilla pro Adulto Mayor destinará recursos que permitirán garantizar el cumplimiento de esta política y desarrollarla por completo. El papel de la Territorial de Salud será difundir la política y darle los elementos necesarios a cada grupo de adultos mayores, para que así ellos la conozcan, la interioricen, la socialicen, y exijan el cumplimiento de la misma.

Hasta la fecha, 22 municipios han recibido los aportes en el 2018 de la Estampilla y los 5 restantes se encuentran en proceso de aprobación.

Un total de 11.378. 162.868 pesos reciben este año los abuelos en condiciones extremas de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida, por concepto de la Estampilla pro Adulto Mayor y las alcaldías.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad