EconomíaManizales

Culminó el Primer Encuentro Nacional de “Pactos por la Innovación” El poder de la Unión

[smartslider3 slider=»2″]

En su participación en el evento, que se realizó en Manizales (Caldas), el secretario general de Minciencias, invitó a los empresarios a que sigan aprovechando al máximo el portafolio de beneficios de la estrategia “Pactos por la Innovación”, estableciendo alianzas efectivas entre actores que permitan potenciar sus resultados, para generar ventas, nuevos negocios y nuevos productos.

Se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de empresas participantes de la estrategia “Pactos por la Innovación”: El Poder de la Unión; un evento que reunió durante dos días a cerca de 55 empresarios inscritos de las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas, Quindío, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Tumaco y Manizales, así como delegados de MinCiencias,la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

El secretario general de Minciencias, José Manuel Luque, quien dio apertura al encuentro aseguró que la estrategia: “ha sido fundamental para el desarrollo, la sostenibilidad y el presente del país. A través de los diferentes acompañamientos de alto nivel realizados en este tiempo, las organizaciones han tenido un impulso importante para crecer y transformarse al ritmo que lo impone el mundo moderno y, sobre todo, en épocas de pandemia y post-pandemia, que fue cuando más lo necesitaron. Aquí, la innovación empresarial jugó un papel fundamental, porque fue clave para crear nuevas y mejores soluciones en sus productos, servicios y en la forma de proyectar sus negocios; además que ayudó también a obtener mayores beneficios económicos, sociales y tecnológicos en las organizaciones y regiones”. Destacó el Secretario General.

Los temas claves de la agenda se realizaron con el objetivo de generar nuevos relacionamientos, conocer casos de éxito de los programas ejecutados y nutrir conceptos de innovación con expertos, a partir de diferentes momentos y ejercicios que se desarrollaron durante los dos días.

El director de Transferencia y Uso de Conocimiento de MinCiencias, Julián Ferro Arellana, mencionó durante el encuentro que cerca del 71% del país se ha sumado a esta estrategia de fortalecimiento empresarial, con lo cual se ha logrado poner en funcionamiento proyectos y prototipos en diferentes sectores económicos para transformar las realidades en el ámbito empresarial.

“La estrategia ´Pactos por la Innovación´ hoy nos permite tener más de 9 mil 600 organizaciones firmantes en todo el país, 4 mil 200 durante este cuatrienio (2019-2022), superando la meta establecida en el actual plan de desarrollo y más de 700 organizaciones fortalecidas. Esta es una apuesta sin precedentes en dónde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con las Cámaras de Comercio han aportado recursos por más de 11 mil millones de pesos. Además, se han aprobado para la línea temática de innovación un total de 1.2 billones de pesos correspondientes a 235 proyectos con recursos del sistema general de regalías” agregó Ferro Arellana.

Por su parte, la coordinadora de “Pactos por la Innovación” para el Eje Cafetero de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Daniela Osorio Morales, expresó que este primer encuentro nacional permitió reconocer el ecosistema innovador de Manizales y de Caldas con el fin de dar a conocer las potencialidades empresariales de la región.

En su participación en uno de los tres paneles de conversación Óscar David Aguirre, jefe de investigaciones del Hospital Universitario de Caldas, manifestó que “los resultados de este proceso durante el programa COLINNOVA excedieron lo que esperábamos. Encontramos unos grupos de trabajo extraordinarios que se involucraron alrededor de un solo propósito para innovar en el tratamiento que le brindamos a las mamás durante su periodo de gestación. Hoy después de varios meses logramos que las familias se beneficien de los procesos que hay dentro de la organización”.

Cabe destacar que MinCiencias ha ejecutado “Pactos por la Innovación” a través de convenios de cooperación con las Cámaras de Comercio durante siete años, donde se han articulado actores del ecosistema regional de innovación de los 31 departamentos del país, para implementar la innovación como motor de crecimiento empresarial.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad