Cuenca del Río Chinchiná se prepara frente al Cambio Climático

Desde hace cuatro años la cuenca del río Chinchiná ha sido parte del proyecto de Cuencas Climáticamente Resilientes del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), que tiene como propósito aumentar la capacidad de adaptación de dichas cuencas y disminuir la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático y la variabilidad climática. 

Olga Yaneth Galindo Ruíz, coordinadora de acciones del territorio del proyecto Cuencas Climáticamente Resilientes, explicó que se trabajó sobre la cuenca del río Chinchiná porque esta tiene unas condiciones que la hacen vulnerable frente a los efectos del Cambio Climático, como son su topografía y los modelos de ocupación que ha tenido. Además, la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos, dos de las principales amenazas identificadas en el territorio.  De igual forma, sostuvo que “los modelos y escenarios de gestión existentes también facilitaban el desarrollo del proyecto”. 

Este proceso, que va hasta julio del 2019, permite recopilar toda la información sobre la cuenca, para incorporarla dentro de los instrumentos de planificación territorial, a partir de un trabajo conjunto con los alcaldes de los cinco municipios relacionados (Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina), y con la Gobernación de Caldas.  De esta forma, “se han fortalecido los gobiernos locales para que las decisiones se hagan con base en información, y no en intuición”, señaló Galindo Ruíz. 

Por último, el proyecto busca poner a disposición de la ciudadanía la información sobre el clima, a través de un visor de información climático que es administrado por Corpocaldas. El visor (GEO – SIAR), es un sistema de gestión de información para la cuenca del río Chinchiná, en donde se encuentran imágenes satelitales, monitoreo climático, mapas climáticos, información sobre vulnerabilidad al Cambio Climático de la cuenca, y mapas base y temáticos. De esta forma se cuenta con datos actualizados para la consulta y la toma de decisiones.

Caldas cuenta su experiencia en el Perú 

Con el fin de contar la experiencia de la cuenca del río Chinchiná, Fabián Gaviria Ortiz, profesional especializado de Corpocaldas, y cinco consejeros de cuenca del río Chinchiná, hablaron sobre la Política Nacional del Recurso Hídrico del país y del desarrollo de proyectos asociados como El Fondo del Agua – Vivo Cuenca.  Durante su estadía conocieron diversas prácticas alrededor de la gestión del recurso hídrico en las ciudades de Canta, Ayacucho, Santa Inés, Pilpichaca, Quispillacta, Chuschi y Lima, en el Perú.

Gaviria Ortiz expresó que se analiza qué experiencias podrían ser replicadas en el territorio de la cuenca del río Chinchiná. 

Contexto

La cuenca del río Chinchiná se encuentra ubicada en la región Centro Sur del departamento de Caldas, y está compuesta por los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina. La cuenca representa el 14% del total del territorio de Caldas, con una extensión de 1.052,25 kilómetros cuadrados. Los ríos Guacaica, Río Blanco, quebrada Olivares, Río Claro, Molinos y Chinchiná hacen parte de la cuenca. 

Variabilidad climática: es una medida del rango en que los elementos climáticos, como temperatura o lluvia, varían de un año a otro. Incluso, puede incluir las variaciones en la actividad de condiciones extremas, como por ejemplo, las variaciones del número de aguaceros de un verano a otro.

El Cambio Climático: es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: astro pink lot

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad