CaldasEmergencias

Cuatro mineros han sido rescatados en mina de Neira

La Agencia Nacional de Minería reportó que avanza el rescate de los mineros atrapados en el municipio de Neira.

De acuerdo con la ANM, se reporta que hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos.

“Son 4 en total confirmados por la ANM . Uno anoche , y entregado a la sijín . Dos esta mañana y otro en las últimas horas”, señaló la Agencia

También se conoció que dos cuerpos han sido avistados y esperan ser rescatados en las próximas horas.

La emergencia se presentó por irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias. Los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridades competentes. 

“En nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares del joven encontrado y nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan”, expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería. 

Gracias al trabajo permanente de ingenieros, técnicos, médicos, mineros de la zona, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, las alcaldías de Neira y Quinchía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería en la zona de la emergencia se logra el primer rescate. 

Es preciso señalar que la zona donde se presentó el accidente no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que algunas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro. 

“Sobre el Río Cauca este tipo de explotaciones son poco viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua, lo que genera este tipo de accidentes y lo que ha dificultado en este caso el mismo rescate”, señaló el ejecutivo de la ANM. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad