CaldasCoronavirusSalud

Cuarentena causa depresión y ansiedad en Caldas

La actual situación social y económica por la que atraviesa todo el país es una de las principales preocupaciones de las personas. Quienes ven en riesgo su sustento económico dependiente o ven inminente una quiebra de sus negocios privados están expuestos a tensiones que pueden llevar a ideación suicida.

“Estamos viendo que el aislamiento está generando crisis de ansiedad y depresión, que van acompañadas de un miedo muy intenso a perder el empleo o quedar sin ingresos. Ese factor económico está haciendo que se desencadenen ese tipo de trastorno de adaptación, que conllevan a asumir comportamientos de pérdidas del sentido de vida y pensar en el suicidio como una posible solución”, señaló Luis Alfonso Quintero, psicólogo dela Dirección Territorial de Salud.

De acuerdo con el profesional, en Manizales -de manera particular- se está suscitando una cantidad importante de casos y el mayor detonante han sido las dificultades de adaptación a todo lo que ha conllevado la pandemia.

“Lo principal es que pensemos en que como estamos confinados en casa y con la familia, ojalá el autocuidado parta desde allí. Es importante que estemos pendientes de cada miembro del hogar: padres, hijos, abuelos, también estar atento a cambios de comportamiento extremo, sobre todo en el estado de ánimo; revisar si está deprimido y hablar, preguntar qué pasa”, añadió Quintero.

El psicólogo precisó que la comunicación es una herramienta vital para prevenir esta problemática en la que Manizales y Caldas tienen retos. “Hay que preguntar sin miedo qué siente la persona y si ha contemplado quitarse la vida para iniciar procesos de búsqueda de apoyo, porque el suicidio puede evitarse”, indicó Quintero.

Entre las líneas de atención dispuestas por la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales están: 

  • Para Manizales: 320 562 0449
  • Para el resto de Caldas: (036) 893 2778 – 300 7852414 y 310 3864063.
Foto: cortesía Min Salud

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad