CoronavirusManizales

Crisis por Coronavirus obliga al cierre de establecimientos en Manizales

Por Eliana Londoño

Locales tradicionales de la ciudad  han cesado sus actividades de forma definitiva debido  a la crisis financiera que afrontan durante la pandemia. Comerciantes de la noche, proponen protocolos de bioseguridad y soluciones a la situación económica que presentan.

En los últimos días, se han evidenciado cierres de diferentes establecimientos tradicionales  dedicados al ocio o entretenimiento de los manizaleños como el Café Portugal y la discoteca Planet. Los altos cánones de arrendamiento, cobro de servicios públicos y el pago a Sayco y Acinpro han provocado preocupación en los comerciantes nocturnos.

“No aguantamos que tantos establecimientos de tradición en Manizales estén cerrando y eso está encendiendo las alarmas entre los comerciantes porque si los establecimientos que llevan años la ciudad no aguantan, imaginen los que tiene poco flujo de clientela. Además, la molestia es no tener un fecha tentativa para su apertura y cada vez notamos cómo ha mutado nuestro servicio hacia la ilegalidad y no pasa nada  pero los que pagamos impuesto y generamos empleo si nos satanizan y nos tiene apabullados” explicó Efraín Muñoz, vocero el movimiento Ciudad de la Noche.

El movimiento Ciudad de la Noche estima que al menos 30 locales tradicionales de la ciudad entre bares, restaurantes, amanecederos y discotecas han cerrado. Los gastos mensuales de estos comerciantes oscilan entre los cinco millones, en los cuales se pagan servicios públicos y cánones de arrendamiento, es decir, que durante estos tres meses de aislamiento deben pagar hasta 15 millones por locales y servicios que no están utilizando.

En vista de la situación, los afectados construyeron un protocolo de bioseguridad en los que se elimina la pista de baile, desinfectan usuarios y locales antes y después de cada jornada, miden la temperatura de quienes entran a los lugares, conservan distancia entre mesas, los trabajadores cuentan con  elementos de bioseguridad como traje, caretas y guantes, se distribuyen mesas a lo largo del establecimiento para completar un aforo de 30%, entre otras medidas. Dicho protocolo, fue enviado al Ministerio de Salud y Protección y Ministerio de Industria y Comercio y se espera su aprobación.

“Entendemos que no es un decisión del Alcalde sino que necesitamos políticas claras por parte del Gobierno Nacional, el cual no quiere dejar abrir y  no ha dado la orden  de apertura de estos establecimiento. Sin embargo, lo que sí le pedimos al Alcalde es que iniciemos la discusión sobre los protocolos para implementar” aseguró Muñóz.

Desde la Alcaldía de Manizales se han organizaron mesas de trabajo que incluyen voceros de organizaciones nocturnas y delgados de la Alcaldía para discutir y tomar acciones frente al problema. 

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad