CaldasParo

CRIDEC Caldas da su postura por las manifestaciones en Colombia

Las comunidades indígenas de los territorios ancestrales de San Lorenzo, Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Escopetera Pirza y Cañamomo Lomaprieta, los jóvenes y sectores sociales y populares presentaron a la alcaldía del municipio de Riosucio, Caldas, una petición para el cumplimiento de las garantías convencionales, constitucionales y legales en favor de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, Caldas y de todos los sectores que se encuentran hoy movilizados 

Las comunidades indígenas y sectores sociales repudiaron y rechazaron la violación generalizada de derechos en contra de la manifestación pacífica.

«Más de 47 manifestantes asesinados, 1220 heridos, 9 casos de violencia sexual contra mujeres, 90 desaparecidos, estigmatización y discursos de odio, han sido la respuesta del Estado frente a justas reclamaciones. Repudiamos las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública contra los manifestantes en todo el país, la infiltración de las protestas, la participación de civiles armados para reprimir, el incremento del gasto militar y la violación al principio de separación de poderes, que tiene en grave amenaza la democracia», señaló el CRIDEC en Caldas.

También denunciaron y alertaron a todos los organismos nacionales e internacionales el genocidio sobre la población indígena de Colombia, como consecuencia de llamados de personajes representativos, servidores y funcionarios públicos que incitan a que grupos de civiles se armen y atenten contra los manifestantes.  

«Rechazamos los actos de violencia desplegadas en nombre del paro nacional, los desmanes que provengan de manifestantes, los ataques contra establecimientos de comercio y cualquier acción que difunda el temor y zozobra entre la población»

PROPUESTAS CRIDEC EN CALDAS

  • Garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica sin militarización ni despliegue de fuerza policial, cumpliendo con las obligaciones nacionales e internacionales del Estado colombiano en materia de garantía y protección de los derechos humanos. Y en consecuencia se escuche las voces de los diferentes sectores sociales para materializar los reclamos justos para una comunidad Riosuceña mas justa e incluyente.
  • Se ratifique públicamente que las autoridades propias de los territorios indígenas ejercen autonomía jurisdiccional en los resguardos indígenas y son las autoridades legítimas y constitucionalmente existentes para la interlocución y concertación colectiva. En este sentido, se expida un acto administrativo donde se oriente a todas las dependencias de la administración municipal a garantizar que sus procedimientos no constituyan una limitante para los derechos de los pueblos indígenas, ni para la ejecución de los recursos destinados a los resguardos.
  • Intervención inmediata y mejoramiento de las vías municipales rurales y urbanas del municipio de Riosucio, Caldas, advirtiendo que las autoridades indígenas han tenido disposición para cofinanciar, pero la administración municipal no ha permitido un dialogo concreto en el marco de la concertación. Solicitamos un plan concreto de ejecución para nuestras comunidades y la terminación de las obras contratadas y totalmente financiadas por medio de los correspondientes acuerdos municipales con las respectivas claridades de las destinaciones presupuestales.
  • Se dé inmediato cumplimiento a las órdenes judiciales en favor de los resguardos indígenas, en especial las ordenes de restitución de Tierras del resguardo de San Lorenzo contenida en la sentencia 025 del 19 de diciembre de 2018 y a la Sentencia T 530 de 2016 del resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, dado que actualmente se encuentra en desacato frente a las órdenes que están a cargo del alcalde municipal.
  • Formular e implementar un plan que garantice la inmediata ejecución de los procesos contractuales con los cuales se logre la inversión de los recursos del SGP de los resguardos indígenas, del cual depende la implementación de los planes de vida.
  • Se exige al alcalde presentar un nuevo proyecto de acuerdo para que el alumbrado publico solo se cobre en los lugares donde se garantice dicho servicio, para lo cual el movimiento indígena ya tiene una propuesta de proyecto de Acuerdo que garantiza el derecho en igualdad de condiciones a todos los Riosuceños, sin vulnerar derechos de las comunidades indígenas y no indígena.
  • Respetar los fallos judiciales de las altas cortes con relación a la incompatibilidad de las juntas de acción comunal al interior de los resguardos indígenas, contenidas en la sentencia T 601 de 2011. Lo anterior ya que su desconocimiento representa desacato a órdenes judiciales, e inclusive el delito de fraude a resolución judicial. En este sentido, exigimos declaración por parte del alcalde donde reitere el fallo de la Corte Constitucional contenido en la Sentencia T 601 de 2011 y le señale a los Riosuceños que dentro de los territorios indígena no pueden existir juntas de acción comunal.
  • Se exige respetar el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo libre e informado ante cualquier acción, acto, medida administrativa, proyecto u obra de la administración que afecte de manera directa e indirecta los territorios ancestrales indígenas.
  • Concertar la ejecución e inversión de recursos municipales y de regalías en las comunidades indígenas y en los sectores sociales y populares, con especial atención a la población juvenil, de conformidad el régimen constitucional y legal de la nación. En este sentido exigimos un espacio técnico donde se definan conjuntamente los proyectos en favor de las comunidades indígenas y población del municipio de Riosucio, Caldas.
  • Informar a la comunidad Riosuceña, con las respectivas evidencias, el destino y manejo que se realizó de los recursos percibidos en la “donaton” realizada durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19
  • Desplegar las medidas necesarias ante el ministerio de salud para garantizar la vacunación universal de todos los Riosuceños y adoptar medidas socioeconómicas que garanticen la renta básica para las familias afectadas por la pandemia.
  • Construir e Implementar con los distintos sectores de la población Riosuceña un plan de contingencia que subsane las consecuencias de las medidas improvisadas por parte de la administración municipal para la contención del COVID-19
  • Exigimos darle cumplimiento a la política publica de juventud en el municipio, garantizando aumento progresivo en los recursos económicos para la atención de las necesidades de este sector. Con una vinculación laboral del representante elegido de las asambleas juveniles, así mismo cesar toda forma de discriminación y pronunciarse públicamente en defensa de la vida e integridad de los jóvenes que hoy se movilizan en el municipio.
  • Exigir resultados sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el día 30 de abril de 2021 donde el comandante de la estación de policía de Riosucio agredió y amenazó a un grupo de jóvenes que se movilizaban de forma pacifica y exigir las disculpas publicas de dicho funcionario y del alcalde municipal como máxima autoridad de policía en el municipio
  • Impedir el discurso de estigmatización y de odio por parte de algunos servidores y funcionarios públicos de la administración municipal y de la corporación concejo municipal, en contra de la legitima protesta pacifica, de los sectores sociales y populares e de la identidad de las comunidades indígenas, so pena de incurrir en conductas penales.  
  • Adelantar control sobre las afectaciones ambientales e hídricas que están generando los monocultivos de aguacate en los territorios indígenas y población Riosuceña poniendo en riesgo la disponibilidad del liquido vital para los Riosuceños y demás municipios que se benefician de nuestras aguas. Del mismo modo, que haya un pronunciamiento del alcalde sobre la compra de tierras por parte de inversión extranjera y local, privada a través de la especulación en el valor de la tierra y acaparamiento al interior de los territorios rurales, generando nuevamente el fenómeno de despojo y desplazamiento. Del mismo advertir y garantizar que se cumpla con el derecho fundamental de Consulta y consentimiento previo, libre e informado.
  • Inaplicar el acuerdo municipal 410 del 26 de enero de 2021, al interior de los territorios indígenas por haber violado el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
  • Crear la mesa municipal de concertación de comunidades indígenas del municipio de Riosucio, Caldas y una mesa de dialogo y concertación permanente con el sector juvenil movilizados y organizados en el marco del paro Nacional
  • Invertir recursos en la producción y economía agropecuaria de los pequeños productores del Municipio.
  • Exigimos que se detenga la adjudicación a operadores privados de la plaza de mercado y la empresa municipal de aseo EMSA.
  • Exigimos la reparación del centro de la música y las artes cuyo estado es deplorable, ya que es el único escenario urbano que sigue gestando procesos de educación artística del Municipio. Y de igual manera, que la administración de terminación al proyecto de la escuela de música en el sector del pavé

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad