EducaciónManizales

Crean dispensador electrónico de bolsas para la recolección de heces caninas

David Ricardo Rivera Arbeláez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), diseñó un dispensador de bolsas electrónico microcontrolado y un sistema de información haciendo uso del Internet de las Cosas (IoT), para la asistencia en la recolección de heces de mascotas en espacios públicos. 

El sistema se podría emplear en parques y otros lugares públicos de las ciudades. Está constituido por subsistemas: electrónicos, mecánicos y computacionales, los cuales permiten el proceso de suministro de bolsas.

Esta iniciativa contribuirá a tener datos sobre los propietarios de las mascotas, a mejorar la convivencia pacífica entre las personas propietarias de perros y las que no tienen, evitando principalmente la emisión de malos olores y promoviendo la recolección de las heces caninas.

Está dirigida a alcaldías, gobernaciones, centros comerciales y propietarios de perros.

El director del proyecto fue el docente del Departamento de Electrónica y Automatización Iván Alberto Arias Galvis y la co-directora fue la doctora Diana Yomali Ospina López.

Así funciona el dispensador

David Ricardo, quien además es docente de los programas Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la UAM, explicó su funcionamiento:

“El dispositivo utiliza actuadores, es decir motores, los cuales proveerán bolsas. También abren y cierran el depósito de las heces. Asimismo, tiene un sistema de autenticación de usuarios compuesto por un módulo de identificación por radiofrecuencia (RFID), que se conecta a una base de datos en la nube a través de una red LoRa haciendo uso del protocolo MQTT, lo que permite verificar la existencia del usuario en la plataforma y la disponibilidad de bolsas. La energía necesaria para la operación del módulo se abastecerá mediante un panel solar, una batería y un sistema de conversión de potencia”.

 Cómo se realizó esta investigación

Entre los objetivos específicos se definió: Diseñar los módulos electrónicos, mecánicos e informáticos del dispensador con base a los requerimientos técnicos y funcionales. Implementar el diseño de un prototipo que permita la verificación del rendimiento de los sistemas electrónicos y computacionales. Desarrollar una herramienta computacional en la nube que permita el monitoreo y la adquisición de los datos generados por sensores y la gestión de dispositivos y usuarios del sistema.

Importancia de esta iniciativa UAM

La importancia de este proyecto radica en los aspectos de diseño como de implementación en la aplicación de sistemas que aporten en el desarrollo de ciudades inteligentes habilitadas por redes de sensores inalámbricos (WSN) y otras tecnologías presentes en la era del IoT, siendo una tecnología clave que permite y debe ser lo suficientemente inteligente para ofrecer múltiples beneficios sostenibles y viables de los paradigmas emergentes de ciudades inteligentes, como el abordado en este proyecto relacionado al manejo de los residuos fisiológicos producidos por los perros, control en el uso de bolsas para recolección de heces caninas y la creación de una base de datos que permita realizar un censo de mascotas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad