Creación de la Comisión Técnica por los DDHH, compromiso tras una nueva jornada de Manizales y Caldas Dialogan

Este miércoles 14 de julio se desarrolló una nueva jornada de Manizales y Caldas Dialogan, donde colectivos de Derechos Humanos y estudiantes escucharon a los diferentes organismos del Ministerio Público y hablaron con ellos para crear soluciones y fortalecer la ruta de atención por los Derechos Humanos durante la protesta social. Por su parte, los entes de control y vigilancia como Personería, Fiscalía y Procuraduría rindieron informe acerca de los procesos que adelantan en sus despachos.

En esta nueva mesa de diálogo, La creación de una Comisión Técnica para la aprobación y el cumplimiento de los DDHH fue el principal compromiso adquirido por las partes. Dicha comisión estará integrada por un designado de cada uno de los entes gubernamentales, de control y vigilancia, colectivos y representantes de estudiantes, líderes y grupos sociales involucrados en las marchas.

Carlos Alberto Arias, secretario de Gobierno (e) de Manizales, habló sobre la formación de este equipo: “Estuvimos reunidos con colectivos, Derechos Humanos y Ministerio Público. Pudimos conocer las inconformidades y quedamos con la tarea de crear la Comisión para fortalecer la ruta de atención”.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, valoró por su parte el esfuerzo conjunto y resaltó las funciones que tendrán estos delegados: “Serán garantes en el Centro de Traslado por Protección para velar por el cumplimiento de los derechos de aquellos ciudadanos que sean trasladados allí. Además, estamos con nuestras fuerzas y la ciudadanía velando para que se respete el bien privado y público”.

Amed Velásquez Ortiz, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación, también se pronunció. “Esta comisión técnica va a estudiar la ruta de atención que ya existe, para avanzar y dar un piso jurídico a este escenario Manizales y Caldas Dialogan”.

En esta mesa de diálogo, que se desarrolló en el Hotel Las Colinas, estuvieron presentes la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Comité Permanente de DDHH, Red Universitaria y Red por la Defensa de DDHH, representantes de jóvenes, Consejo Territorial de Paz, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Contraloría, Policía Metropolitana; Policía de Caldas, ICBF, Dirección Territorial de Salud, Bomberos, Cruz Roja y Pastoral Social.

Conclusiones

Las siguientes son las conclusiones del encuentro con los jóvenes:

  1. Se creará una Comisión Técnica con un representante de cada órgano involucrado en la manifestación social, para verificar y velar por el respeto de los DDHH en las marchas
  2. La Ruta de Atención para la protección a los Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones sociales esta funcionado, y sus ajustes van a ser analizados por la Comisión Técnica designada en el marco del decreto 003 de 2021.
  3. Los informes presentados por el Ministerio Público y la Dirección Seccional de Fiscalías Caldas son una muestra del uso que los ciudadanos están haciendo a la Ruta de Atención, como mecanismo para la protección de los DDHH.
  4. La articulación entre los colectivos de DDHH de la sociedad civil, el Ministerio Publico, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas al momento de brindar acompañamiento a los ciudadanos en la protesta social ha tenido un impacto positivo en la sociedad, pues se percibe que la institucionalidad está cumpliendo con su labor de cara a los manifestantes.
  5. Este nuevo espacio de conversación y escucha, permite entender que el diálogo es la herramienta para llegar a consensos que conlleven la superación de la crisis social que hoy vive el país.
  6. Los organismos de seguridad se comprometen a informar los avances frente a las investigaciones que se estén adelantando dentro de sus instituciones por presuntas vulneraciones a los DDHH en el marco de la protesta pacífica, tanto en Manizales, como en el resto de territorio caldense.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.