ManizalesParo

Creación de la Comisión Técnica por los DDHH, compromiso tras una nueva jornada de Manizales y Caldas Dialogan

Este miércoles 14 de julio se desarrolló una nueva jornada de Manizales y Caldas Dialogan, donde colectivos de Derechos Humanos y estudiantes escucharon a los diferentes organismos del Ministerio Público y hablaron con ellos para crear soluciones y fortalecer la ruta de atención por los Derechos Humanos durante la protesta social. Por su parte, los entes de control y vigilancia como Personería, Fiscalía y Procuraduría rindieron informe acerca de los procesos que adelantan en sus despachos.

En esta nueva mesa de diálogo, La creación de una Comisión Técnica para la aprobación y el cumplimiento de los DDHH fue el principal compromiso adquirido por las partes. Dicha comisión estará integrada por un designado de cada uno de los entes gubernamentales, de control y vigilancia, colectivos y representantes de estudiantes, líderes y grupos sociales involucrados en las marchas.

Carlos Alberto Arias, secretario de Gobierno (e) de Manizales, habló sobre la formación de este equipo: “Estuvimos reunidos con colectivos, Derechos Humanos y Ministerio Público. Pudimos conocer las inconformidades y quedamos con la tarea de crear la Comisión para fortalecer la ruta de atención”.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, valoró por su parte el esfuerzo conjunto y resaltó las funciones que tendrán estos delegados: “Serán garantes en el Centro de Traslado por Protección para velar por el cumplimiento de los derechos de aquellos ciudadanos que sean trasladados allí. Además, estamos con nuestras fuerzas y la ciudadanía velando para que se respete el bien privado y público”.

Amed Velásquez Ortiz, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación, también se pronunció. “Esta comisión técnica va a estudiar la ruta de atención que ya existe, para avanzar y dar un piso jurídico a este escenario Manizales y Caldas Dialogan”.

En esta mesa de diálogo, que se desarrolló en el Hotel Las Colinas, estuvieron presentes la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Comité Permanente de DDHH, Red Universitaria y Red por la Defensa de DDHH, representantes de jóvenes, Consejo Territorial de Paz, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Contraloría, Policía Metropolitana; Policía de Caldas, ICBF, Dirección Territorial de Salud, Bomberos, Cruz Roja y Pastoral Social.

Conclusiones

Las siguientes son las conclusiones del encuentro con los jóvenes:

  1. Se creará una Comisión Técnica con un representante de cada órgano involucrado en la manifestación social, para verificar y velar por el respeto de los DDHH en las marchas
  2. La Ruta de Atención para la protección a los Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones sociales esta funcionado, y sus ajustes van a ser analizados por la Comisión Técnica designada en el marco del decreto 003 de 2021.
  3. Los informes presentados por el Ministerio Público y la Dirección Seccional de Fiscalías Caldas son una muestra del uso que los ciudadanos están haciendo a la Ruta de Atención, como mecanismo para la protección de los DDHH.
  4. La articulación entre los colectivos de DDHH de la sociedad civil, el Ministerio Publico, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas al momento de brindar acompañamiento a los ciudadanos en la protesta social ha tenido un impacto positivo en la sociedad, pues se percibe que la institucionalidad está cumpliendo con su labor de cara a los manifestantes.
  5. Este nuevo espacio de conversación y escucha, permite entender que el diálogo es la herramienta para llegar a consensos que conlleven la superación de la crisis social que hoy vive el país.
  6. Los organismos de seguridad se comprometen a informar los avances frente a las investigaciones que se estén adelantando dentro de sus instituciones por presuntas vulneraciones a los DDHH en el marco de la protesta pacífica, tanto en Manizales, como en el resto de territorio caldense.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad