CaldasCoronavirus

Cotelco destaca bondades del proyecto «Por los que nos cuidan»

Por Eliana Londoño

15 hoteles de Manizales y 14 de La Dorada hacen parte del proyecto ‘Por los que nos cuidan’, el cual busca hospedar trabajadores de salud que tengan contacto con pacientes positivos de Covid-19 para salvaguardar la salud del personal médico y su familia.

Desde semanas atrás, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) inició el proyecto ‘Por los que nos cuidan’, en el cuál se convocó diferentes hoteles de Colombia para hospedar el personal médico expuesto a contagios de Covid-19. Hasta esta semana, se conoció el número de hoteles aceptados por regiones para cumplir con este propósito, dejando a Caldas con 19 lugares y 226 cupos de hospedaje.

“Esto generará una reactivación  económica y dará la oportunidad a los empresarios de  generar un flujo de  caja dentro de sus empresas. Por su puesto,  no serán tarifas tipo estándar sino que serán tarifas netamente operativas,  pero que le ayudarán a cubrir con las operaciones mínimas de las empresas y así evitar quiebras masivas. Además,  el beneficio no es solo es para la empresa sino para la sociedad por ser un programa netamente social, en el cual  no solo la Alcaldía, Gobernación y Fontur aporta sino también el propio empresario con una actividad que no deja de ser nueva” explicó Mónica Londoño, directora de Cotelco Caldas.

Desde Fontur, el Gobierno Nacional generó paquetes para distintos departamentos del país, con los cuales, gracias a las alianzas con Alcaldías y Gobernaciones, se concretó el alojamiento para el personal médico. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales aporta el 20% de la tarifa y Fontur el 80% de recurso, los cuales definen el número de habitaciones disponibles por noche y número de personal a hospedar.

De acuerdo a los lineamiento establecidos por Fontur, los hoteles seleccionados deben cumplir con la desinfección de áreas comunes y personales, proporcionar agua, papel higiénico y toallas, ajustar un horario de alimentación para evitar aglomeracones en los restaurantes, cumpir con un paquete de alojamiento, una comida y refrigerio por día y lavado de prendas de trabajo.Además, los empresarios deberán costear la implementación de protocolos de bioseguridad, los cuales exigen evitar objetos decorativos en las habitaciones, mantener un distanciamiento social en el restaurante del hotel, limpiar las superficies del cuarto de baño y sanitario mínimo una vez al día, lavar  ropa, sábanas y toallas sucias con jabón comercial a 60 o 90 grados centígrados, disponer de un contenedor exclusivo para el desecho de elementos como  guantes, mascarillas, quirúrgicas, pañuelos, entre otros.

“Se espera que desde finales de la próxima semana se pueda hacer uso de este beneficio para apoyar al personal del área de la salud y a la economía del sector hotelero. Solamente la Territorial y Secretaria de Salud definen quien va a ser personal que acceda a esto, el cual será convocado de acuerdo a las EPS que han tenido pacientes infectados. La Territorial define fecha y hora de ingreso y salida del personal” explicó Mónica Londoño. 

El personal médico seleccionado podrá habitar el hotel durante 15 o 20 días mientras cumplen sus turno en las Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad. Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería  y personal de aseo son los perfiles seleccionados para acceder al beneficio.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad