Corte Suprema ordena el regreso del oso «Chucho» a la reserva de Río Blanco de Manizales

El oso de anteojos chucho que fue trasladado al zoológico de Barranquilla de la Reserva de Río Blanco retornará a su hábitat en Manizales. Esta noticia se conoció este jueves 27 de julio después de que la Corte Suprema de Justicia admitiera un hábeas corpus.

Este hábeas corpus fue presentado por Luis Domingo Gómez Maldonado, quien actuó a favor del oso de anteojos Chucho. La Corte estableció que Aguas de Manizales será la entidad encargada de mejorar las condiciones ambientales para el hábitat del animal, como parte de su gestión de conservación de los recursos naturales, y es por ello que debe tener un grupo interdisciplinario de veterinarios, biólogos y cuidadores.

La Corte Suprema de Justicia destaca que como los animales son capaces de sentir y sufrir, la ley los protege, debiendo ser sujetos de derechos, por ende son titulares de la prerrogativa a la libertad, así sea, a vivir una vida natural y a tener un desarrollo, con menor sufrimiento, con calidad de vida a su estatura y condición, pero esencialmente para conservar responsablemente nuestro hábitat en la cadena biótica.

Chucho pertenece a una especie mamífera vulnerable y en vía de extinción según lo estableció la resolución 192 del 10 de febrero de 2014 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en concordancia con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestres aprobada por Colombia mediante Ley 71 de 1981.

La corte señala que el hábitat del oso está sobre la Cordillera Central de los Andes, y no sobre el Mar Caribe, teniendo en cuenta que lo más adecuado para su vida es el bosque andino ubicado entre los 1000 y 2700 msnm.

“Por los fundamentos antes narrados, el despacho estima procedente conceder la protección invocada por vía de habeas corpus” señala la Corte

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Aguas de Manizales, La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente, acordar y disponer en un término no mayor a 30 días el traslado del oso Chucho confinado en el zoológico de Barranquilla a una zona que mejor se adecúe a su hábitat, teniendo como destino prioritario la Reserva Natural de Río Blanco, lugar que ha sido su casa durante 18 años.

Esta decisión la tomó el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona

 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: jamaican weed

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad