Corte Suprema confirma condena contra Ferney Tapasco por caso Orlando Sierra

Este martes 11 de diciembre La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años, tres meses y un día en prisión, contra Ferney Tapasco por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández.

La Sala Penal de la corte confirmó el fallo que había emitido el Tribunal Superior de Manizales desde junio de 2015. Cabe resaltar que el exdirigente liberal se encontraba recluido en la Cárcel de varones La Blanca de Manizales. 

En esta decisión de la justicia, también se conoció que tanto Jorge Hernando López Escobar y su hermano tendrán que pagar una pena de 17 años de prisión por haber sido cómplices del homicidio del subdirector del Diario La Patria. 

Cabe recordar que el periodista Orlando Sierra fue vìctima de un atentado el 30 de enero del 2002 a escasos metros de la antigua sede del periódico La Patria. Dos días después falleció.

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.

De acuerdo con la providencia, es cierto que Tapasco no era el único dirigente político de la región que ocupaba la opinión adversa del periodista en su columna “Punto de Encuentro”. Sin embargo, “el análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de éste, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”.

Por otro lado, la Corte casó de oficio y parcialmente la sentencia de segunda instancia, en el sentido de condenar a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar como cómplices, no como coautores, del homicidio agravado del periodista Orlando Sierra, a la pena de 17 años, 9 meses y 15 días de prisión.

“El Tribunal le asignó al hecho declarado en  la sentencia una consecuencia diversa a la que correspondía, pues enmarcándose la actuación de los acusados López Escobar a una contribución importante que dio inicio a lo que sería la ejecución del homicidio, ilícito que tampoco ejecutaron materialmente, deben ser condenados en su condición de cómplices, no de coautores como en forma errada lo sentenció”, concluye el pronunciamiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: get penis bigger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad