CaldasPolítica

Corregimientos de Berlín y San Diego quieren pertenecer a Norcasia

[smartslider3 slider=»2″]

Que las comunidades tengan más cercanía a la institucionalidad y acceso a los servicios públicos es la mayor motivación para que los corregimientos de Berlín y San Diego, en Samaná, quieran hacer parte del municipio de Norcasia. Durante Asamblea al Parque, realizada este jueves 18 de agosto, se expuso la propuesta, argumentada entre otras cosas en que los habitantes de estos corregimientos necesitan seis horas para desplazarse al casco urbano de Samaná, mientras que solo tardan 15 minutos en llegar a Norcasia.

El Comité Promotor de este proyecto está encabezado por el sociólogo Uber Alejandro Londoño, habitante del corregimiento de San Diego, quien expone sus motivaciones para empezar este proceso: “No encontramos una voluntad política, económica y social con el municipio de Samaná. Los tiempos de desplazamiento y el beneficio de salud tampoco. Con Norcasia compartimos el agua, la estructura ecológica, el acceso y el transporte, lo único que no compartimos es la institucionalidad”.

Dijo, además, que desde este comité se quiere redireccionar la historia para hacer un ordenamiento territorial ajustado a las medidas y con posibilidades de desarrollo para estas comunidades. Según Londoño, los alcaldes de Norcasia y Samaná manifiestan que no están en contra del proyecto, pero que esperan el estudio técnico y económico para analizar estas instancias.

La Asamblea Departamental de Caldas, mediante ordenanza, tiene la facultad de decir si se realiza o no esta segregación, pero primero se deben cumplir requisitos como: validación de la falta de identidad de la población, la inadecuada administración, el concepto favorable de las secretarías de Planeación y Hacienda, además de la viabilidad presupuestal del municipio que pierde territorio.

El diputado Diego Cardona expresó la importancia de escuchar las motivaciones de la comunidad, pero ante todo la importancia de conocer las viabilidades técnicas de este proyecto y así tomar la mejor decisión para la región. “La Asamblea está muy presente en este proceso y esperamos que las decisiones del Gobierno Nacional, a través de Hacienda, Planeación, y del departamental nos permitan que esta iniciativa y anhelo de las comunidades se pueda dar”.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, quien se reunió en territorio con los líderes de este comité para conocer el contexto de esta situación, enfatizó en que desde la Secretaría de Planeación se está realizando un estudio del impacto social, económico y fiscal de esta situación para que se permita conocer el rumbo que deben de tomar para mejorar las condiciones de vida de ambos territorios.

Hasta el momento este grupo representativo tiene firmas ya avaladas por la Registraduría, y se espera revisar junto con el IGAC y la Secretaría de Planeación Departamental el estudio técnico y económico para que el Ministerio de Hacienda defina si hay viabilidad o no y, después, los 14 diputados son quienes tomarán la decisión final.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad