Corredores férreos propiedad de INVÍAS serán recibidos por la Gobernación de Cundinamarca para su administración y operación

Con el fin de respaldar los grandes proyectos que mejoran las condiciones de movilidad en Bogotá y Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vías, a través de la suscripción de dos Convenios Interadministrativos de Cooperación, permite la intervención del Corredor Férreo Facatativá – Bogotá y el Corredor Férreo del Sur (Soacha).

Es así, como según lo establecido en el artículo 301 del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” (Ley 1955 de 2019), y en consideración del estado actual del Corredor Férreo del Sur, fue posible jurídicamente para el INVÍAS, suscribir el Convenio Interadministrativo de Cooperación 01286 de 2109, que permite al departamento de Cundinamarca, la intervención para el desarrollo de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá D.C. en el municipio de Soacha Fases II y III.

Igualmente, a través de la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación 01287 de 2019, el Instituto Nacional de Vías entregó al departamento de Cundinamarca, el corredor férreo Bogotá – Facatativá desde el K 0+582 al K40+374.20, para su administración, mantenimiento, control y operación en desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará las actividades necesarias para la desafectación del tramo Bogotá – Facatativá del contrato de obra pública vigente, lo que permitirá la entrega al INVÍAS. 

Previo a la apertura del proceso de selección, la ANI analizará y según el caso, aprobará la individualización de las áreas del kilómetro 5 del corredor férreo, así mismo, emitirá concepto en relación a los diseños del paso a nivel, que permitirá el acceso de los trenes provenientes de Belencito (Boyacá) y Zipaquirá (Cundinamarca) a la zona de almacenamiento del km 5 en Bogotá.

Igualmente, la ANI emitirá un concepto sobre los diseños y adecuaciones de los talleres que garantizarán la operación del corredor Bogotá – Belencito y su ramal a Zipaquirá, lo que permite la continuidad del servicio de carga y pasajeros en el corredor activo.

Según Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Instituto Nacional de Vías, “con la suscripción de estos convenios entre el INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Cundinamarca, estamos respaldando dos proyectos significativos para Bogotá y Cundinamarca, en donde con la construcción de Regiotram, al inicio de su operación en el año 2024, permitirá la movilización de cerca de 130.000 pasajeros por día”.

Gil Chavarría también aclaró que no se realizó la transferencia de la titularidad de los corredores férreos y dijo que: “aunque sea la Gobernación de Cundinamarca la que inicie su operación y administración, estos corredores siguen siendo propiedad del Instituto Nacional de Vías, lo cual consideramos es un aporte significativo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de los cundinamarqueses que viven en las poblaciones aledañas a Bogotá y no es suficiente el actual modelo de transporte para desplazarse al Distrito Capital y viceversa”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad