Manizales

Corporación Cívica y la U. Manizales integrarán la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción

La Corporación Cívica de Caldas y la Universidad de Manizales, integrarán la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción, estrategia que se desarrolla desde la Vicepresidencia de la República, a partir de su Secretaría de Transparencia, y que tendrá su instalación formal en los próximos días.

Dicha Red, busca aliados regionales (organizaciones e instituciones de educación superior), para producir conocimiento relacionado con variables que intervienen en la lucha anticorrupción, tales como: procesos de contratación (salud, cultura), política pública que permita garantizar la transparencia, veeduría, entre otros.

En Manizales, la Corporación Cívica y la UManizales, son las organizaciones encargadas de representar a la región dentro de la Red, lo que posibilita una vinculación y acercamiento del mundo académico con la sociedad.

Camilo Vallejo Giraldo, coordinador de dicha Corporación y profesor de la institución, es el encargado de liderar esta iniciativa y de invitar actores a participar de los diferentes desarrollos. Según él, “cada una de los aportes o investigaciones que se realicen desde el Observatorio, llegarán a un banco de información, el cual podrá ser consultado por el Gobierno Nacional para implementar reformas legales y políticas de lucha contra la corrupción a partir de datos científicos y actuales”.

Lo anterior, complementó, Vallejo Giraldo, beneficia a la sociedad en el sentido que permite la consecución de insumos académicos y de investigación a lo largo del país, que posteriormente se transformarán en la base para la toma de decisiones más acertadas en tanto políticas públicas. Así mismo, es una manera de lograr conversaciones diferentes que van más allá de las denuncias por corrupción, pues si bien son muy importantes, se requiere pasar a un plano en el cual sea posible discutir y analizar elementos en torno a esta realidad.

La UManizales fue escogida de forma estratégica para participar en este proceso por dos razones: la primera, ha tenido importantes acercamientos con la Corporación Cívica desde hace varios años y ha demostrado su interés por aportar en temas de veeduría. Por otro lado, la institución cuenta con formaciones en derecho, comunicación, contabilidad, psicología e ingeniería, disciplinas claves en las investigaciones que se adelantan sobre corrupción.

“Actualmente, se tiene un proyecto con la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con el profesor Luis Carlos Correa Ortiz y algunos estudiantes, para crear una plataforma de datos con el fin de observar procesos de contratación pública. Esta plataforma, hará parte del Observatorio, con posibilidad de ser consultada por cualquier persona de la sociedad. Así mismo, desde el programa de Comunicación Social y Periodismo, se adelanta un estudio de periodismo de datos y la forma en que este beneficia a la lucha anticorrupción”, agregó Vallejo Giraldo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad