ManizalesPolítica

Corporación Cívica de Caldas pide socialización de la oficina de transparencia de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) registró el pasado lunes el anuncio de creación de la oficina de transparencia de la Alcaldía de Manizales. Se trata de una iniciativa que debe estar llamada a ser un avance en las metas de transparencia y lucha contra la corrupción de la ciudad.

La CCC considera que esta oficina de transparencia no ha sido socializada de manera suficiente. Organizaciones sociales, líderes comunitarios, veedores y periodistas no han recibido información previa sobre su implementación y no fueron invitados a su presentación en donde podían preguntar de primera mano. Hasta la fecha, frente a la claridad sobre la naturaleza y funciones de esta dependencia, solo se cuenta con una transmisión por la página de Facebook del alcalde de Manizales y con un hilo en Twitter en la cuenta de la alcaldía. Es decir que no se conoce normatividad o documentación técnica que permita vislumbrar desde la sociedad civil más interesada cuáles son los alcances de esta iniciativa, cuáles son los avances respecto de las funciones que se venían desempeñando, o cuáles serán los objetivos en temas de acceso a la información pública, datos abiertos, rendición de cuentas, atención al ciudadano, protección de denunciantes, entre otros, que también son pilares imprescindibles en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

«Se invita a la Alcaldía de Manizales a que facilite una mejor vinculación y acompañamiento de organizaciones sociales, veedurías y periodistas para este tipo de estrategias. Es necesario que el gobierno municipal reconozca las necesidades, urgencias y propuestas de buenas prácticas que estos sectores conocen y requieren ver resueltas. De esta forma se garantiza de mejor manera que lo que se presenta como medidas de transparencia en realidad respondan a lo demandado por la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública, y no se desvíen hacia otras funciones públicas», señaló la CCC.

Por otro lado, para la Corporación Cívica de Caldas fue inadecuada la presencia en el evento del exsecretario jurídico de la Alcaldía de Manizales, Daniel Quiceno. Sobre el exsecretario se ha conocido sobre su posible intención de posicionar su nombre y su imagen como candidato al Congreso. Un hecho que tendría una señal clara en su renuncia reciente, la cual se dio dentro del plazo preciso para no inhabilitarse en las próximas elecciones. Este hecho se agrava cuando, bajo la tolerancia de la administración municipal, el exsecretario pudo aprovechar a su favor el evento y los canales institucionales.

«Para la CCC, esta presencia hace que la oficina arranque con un mensaje de poca independencia frente a los asuntos proselitistas. Se pondrá en conocimiento de las entidades de control, con el fin de que se revise el caso y se evite el uso indebido de espacios institucionales por parte de personas con intereses electorales o partidos políticos», puntualizó la CCC.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad