CoronavirusManizales

UCM participa de equipos de trabajo para manejar crisis por el COVID-19

La Universidad Católica de Manizales por medio de sus colaboradores participa en procesos de ciudad que ayuden a manejar la crisis por el COVID-19. Recientemente el Secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Diego Ceballos López,  los integrantes de SUMA investigación y representantes de la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, se reunieron para analizar posibilidades de apoyo desde las instituciones en las líneas económica, social, salud, seguridad y gobierno.

El objetivo de dicho encuentro es armar equipos de trabajo para apoyar cada mesa frente a los requerimientos ya detectados. Uno de los grandes retos de ciudad es  el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

“Cinco integrantes del grupo GIDTA participaron de dicho encuentro y tienen como reto desarrollar una app enfocada al control del confinamiento (prototipo a corto plazo) de los infectados con características diferenciales respecto a las ya existentes”, afirmó Eduardo Corpas, director de Investigaciones y Posgrados de la UCM.

Este proyecto-reto se presentará al Sistema General de Regalías para obtener recursos bajo el amparo de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica actual.

Apoyo investigaciones

Aunque el Ministerio de Ciencias aprobó en el país 25 proyectos en la convocatoria de “Proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19”, de los cuales 2 fueron aprobados para Caldas.

23 investigaciones de Manizales no fueron aprobadas por MinCiencias, pero los directores de investigación de las Universidades que integran SUMA clasificaron dichos proyectos y los integrantes de estos proyectos ahora deben plantear proyectos de ciudad en cuanto a Bionformática, Tecnológías de apoyo al diagnóstico masivo, Tecnologías de intervención y Proyectos de impacto social.

Cada categoría constituye una mesa de trabajo para integrar los proyectos y así armar cuatro apuestas de ciudad en investigación relacionada con la Pandemia del Covid-19. La financiación también se exploraría a través del SGR, en el marco del decreto 513.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad