Corpocaldas y UCM adelantan proyecto de investigación en dos acuíferos de la región

Corpocaldas y la Universidad Católica de Manizales adelantan el proyecto de investigación denominado Riesgo de contaminación de los acuíferos Santágueda km 41 y Río Risaralda asociada a las actividades productivas y lineamientos de gestión en el marco de la Gobernanza, con el cual se busca consolidar los grupos de investigación de ambas entidades y dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad en materia ambiental.

Este proyecto fue aprobado mediante el Acuerdo 037 del 25 de marzo de 2021 del Consejo Académico de la Universidad Católica de Manizales, y vincula dos estudiantes de séptimo semestre de la facultad de Ingeniería Ambiental que hacen parte del Semillero de Investigación de Gestión integral del patrimonio hídrico.

“Lo que busca el proyecto es aplicar una metodología que nos permita establecer el riesgo o el peligro de la contaminación asociada a los acuíferos que se derivan de las actividades productivas del sector, y realizar una zonificación para tomar acciones en el ordenamiento territorial y sectorial a través de unas guías prácticas para cada una de las actividades productivas que pueden llegar a ser fuentes potenciales de contaminación, como las porcícolas, avícolas, actividad agrícola y en general la habitabilidad que existe en la zona urbana y rural”, expresó Paola Alejandra Vásquez, profesional especializada de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa 1 de las 3 que se definieron para su ejecución, la cual se orienta a la Identificación de las actividades productivas presentes en el área de influencia de los acuíferos Santágueda-Km 41 y Río Risaralda, para lo cual se

realizan recorridos de campo y revisión de información secundaria para la sistematización de actividades productivas potenciales de contaminación.

Para Angela Alzate, docente investigadora del programa de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales –GIDTA, de la Universidad Católica de Manizales, el desarrollo de este proyecto entre la Universidad y Corpocaldas es de importancia para la investigación docente. “Nosotros hemos venido trabajando en el tema desde hace tres años, ya habíamos generado un trabajo de grado sobre el marco hidrogeológico conceptual de la quebrada Manizales y queríamos continuar desarrollando este tema tan interesante que son las aguas subterráneas y los acuíferos, por eso quisimos continuar en conjunto con este trabajo para el proyecto de investigación docente”, comentó.

Principales actividades del proyecto de investigación

  • Identificación de las actividades productivas presentes en el área de influencia de los acuíferos Santágueda-Km 41 y Río Risaralda.
  • Determinación de la amenaza y vulnerabilidad de la contaminación de los acuíferos a partir de metodologías seleccionadas.
  • Construcción participativa de los lineamientos de gestión del riesgo de contaminación de los acuíferos por cada actividad productiva.

Este proyecto finaliza en el segundo semestre de 2022 y los resultados serán entregados a través de un libro de investigación, un evento científico y un programa radial.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.