EmergenciasManizales

Corpocaldas y Alcaldía de Manizales desarrollarán obras en la zona del deslizamiento en el barrio Centenario

[smartslider3 slider=»2″]

Con presencia de autoridades locales, regionales y del orden nacional, se llevó a cabo un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre para evaluar la emergencia ocasionada el día 23 de febrero en el barrio Centenario de Manizales, a partir de un deslizamiento de tierra afectó 4 viviendas directamente, y dejó como resultado 3 personas fallecidas y 9 rescatadas con vida.

En el CMGRD por unanimidad, se declaró la calamidad pública por seis meses, con el objetivo de llevar a cabo las gestiones administrativas y financieras ante el Gobierno Nacional con el propósito de buscar los recursos económicos necesarios para financiar los proyectos que permitan atender de manera rápida esta emergencia y restablecer rápidamente las condiciones de vida de la población afectada por el desastre ocasionado. Es por esto que el Director General de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, indicó que de la mano de la Alcaldía y de la empresa Aguas de Manizales, se estructurará un proyecto para intervenir la ladera y proteger las viviendas que están ubicadas tanto en el barrio Centenario como en el sector La Castellana.

“Analizaremos técnicamente lo sucedido y estructuraremos un proyecto con nuestra Subdirección de Infraestructura Ambiental. Pensamos que dicho proyecto tendría un costo cercano a los $4 mil millones”, indicó el Director General.

Posterior a esto, se realizó una visita técnica entre Corpocaldas, Secretaría de Obras Públicas de Manizales y la empresa Aguas de Manizales, para definir las acciones preliminares que permitan prevenir que la problemática actual se incremente mientras se llevan a cabo los estudios y diseños contratados por la empresa Aguas de Manizales SA ESP. Allí, se concretaron las siguientes actividades:

  • Medidas preliminares como el perfilado del escarpe y bloques de materiales fallados, con miras a descargar dichas masas de suelo de forma controlada. Actividad a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
  • Instrumentación topográfica con estación total y nivel de precisión de mojones, a cargo de Corpocaldas y con la asesoría de Aquaterra Ingenieros Consultores, que permita por parte de la UNGRD, la adopción de medidas preventivas.
  • Iniciar por parte de la firma Aquaterra Ingenieros Consultores, los estudios técnicos que permita establecer las causas del deslizamiento ocurrido el día 23 de febrero de 2022 y las obras de tipo geotécnico necesarias para estabilizar la ladera afectada.

Juan David Arango Gartner resaltó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones municipales, regionales y nacionales, puesto que este tipo de situaciones supera la capacidad de respuesta del Municipio.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad