Corpocaldas toma acciones para mitigar el ruido ambiental en Manizales

MLa Autoridad Ambiental adelanta el Contrato de Consultoría No. 179 de 2018 con la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada de Colombia, que tiene como objeto formular el Plan de Gestión de Ruido para Manizales, teniendo en cuenta el mapa de ruido elaborado por Corpocaldas en el año 2014, en el cual se identificaron las zonas de mayor contaminación auditiva (Centro, Avenida del Centro y El Cable) y las fuentes que más aportan, (el tráfico vehicular, las actividades comerciales y algunas industrias en sectores residenciales). 

Estos mapas fueron empleados para conocer el nivel de ruido en la población y desarrollar planes, programas, y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento, y utilizarlos como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. 

Para Mauricio Velasco García, profesional especializado de Corpocaldas, “Este plan consiste en revisar los tres sectores más ruidosos en Manizales, realizar unas mediciones de ruido ambiental para identificar y caracterizar algunas fuentes de ruido, y mediante la aplicación de un software conocer la percepción que se tiene de este y sus niveles actuales. De esta manera se determinarán las acciones por parte de las diferentes instituciones involucradas como son las Secretarías Municipales de Medio Ambiente, de Salud y de Gobierno, el sector transporte y Corpocaldas, entre otros”. 

Este contrato de consultoría, por valor de $63.248.500, inició en diciembre de 2018 y finaliza el próximo mes. Actualmente, AAC Centro de Acústica Aplicada de Colombia analiza los datos recolectados de las cinco estaciones ubicadas en: el Edificio Atlas, el Edificio Banco Cafetero (centro), el Edificio Allianz (El Cable) y en el sector Milán con dos estaciones; las cuales miden el ruido ambiental en periodos de 24 horas durante una semana. 

También, se desarrolla una encuesta online de percepción de ruido en Manizales para recopilar información acerca de las fuentes de ruido y el grado de molestia asociado. Los datos recopilados servirán como insumo para el resultado final del diagnóstico y la formulación de dicho plan.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad