CaldasNaturaleza

Corpocaldas socializó el Plan de Prevención, Mitigación y Contingencia de Incendios Forestales de Caldas

Con el fin de dar a conocer las condiciones reales de riesgo por incendios forestales en el departamento de Caldas, recientemente se actualizó el Plan de Prevención, Mitigación y Contingencia de Incendios Forestales, documento realizado con el apoyo de entidades locales y municipales y socializado esta semana a través de una transmisión en vivo por Facebook Live: https://fb.watch/9mt273DoHO/

El evento virtual contó con la participación de Félix Ricardo Gómez de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, el Capitán Oscar Fernando Mejía Muñoz, Comandante de Bomberos de Riosucio y el Subteniente Hernando Rojas Marín del Cuerpo de Bomberos de Norcasia, quienes han tenido amplia experiencia en el manejo de este fenómeno.

La información suministrada por las alcaldías municipales, los cuerpos de bomberos y la Defensa Civil, relacionada a los históricos de incendios forestales, la capacidad de reacción de las instituciones, la frecuencia del uso del fuego en las labores agrícolas y las condiciones ambientales del territorio, fue insumo para la actualización del plan, el cual se actualiza cada cinco años para obtener niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en el departamento.

Para Juan David Arango Gartner, director general de Corpocaldas y moderador del conversatorio que se llevó a cabo durante la socialización del Plan, “los incendios forestales son un fenómeno cuyo daño depende de las estrategias de respuesta, y por eso las comunidades que tengan un evento de estos en un territorio, lo primero que deben hacer es llamar a los organismos operativos como bomberos. La Gobernación de Caldas a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo y Corpocaldas, ofrecemos toda la asesoría técnica para el manejo del evento y la recuperación del área afectada”. 

Corpocaldas ha sido reconocida a nivel nacional por su trabajo en la gestión del riesgo de desastres, y se ha comprometido a trabajar de la mano con municipios y entidades como la Gobernación de Caldas.  “Este plan está actualizado bajo las metodologías que se tienen para este tipo de fenómenos naturales y hemos trabajado mancomunadamente como sistema de Gestión del Riesgo Departamental con entidades técnicas como Corpocaldas en aspectos importantes como el conocimiento y la reducción del riesgo”, dijo Félix Ricardo Gómez de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

Principales resultados del Plan de Prevención, Mitigación y Contingencia de Incendios Forestales en Caldas

El mayor de los cambios se evidencia en la categoría de Amenaza muy alta, donde se redujo el porcentaje de 16% en el año 2015 a 15.57% en 2021, con una variación de 0.43%. Este valor resulta significativo teniendo en cuenta que una variación del 1% equivale a 7.381 Has, por lo que hubo una disminución de amenaza muy alta a incendios forestales de aproximadamente 3.174 Has.

En cuanto a la vulnerabilidad, en el comparativo entre el año 2015 y el 2021 se presenta un aumento de las áreas con una categoría de vulnerabilidad entre alta y muy alta; también, se nota una disminución de las áreas en el nivel de vulnerabilidad moderado, pues se pasa de tener un 68% a 47.43%.

En lo que se refiere al riesgo de incendios forestales en el territorio caldense, los cambios porcentuales demuestran una tendencia a la disminución en la categoría Alta, pasando de un 8% a un 7.44%. Este valor porcentual equivale a un área de aproximadamente 4.133 hectáreas en las que el riesgo ha disminuido.

Los resultados de este estudio estarán disponibles a partir del próximo lunes 22 de noviembre en www.corpocaldas.gov.co, opción Temáticas: Incendios Forestales. 

Prevención de los incendios forestales

Corpocaldas adelanta actividades de prevención en el departamento con el fortalecimiento a las instituciones educativas de las áreas urbana y rural para generar conciencia en el uso adecuado del fuego en las labores agrícolas y la prevención de incendios forestales.

Para evitar un incendio de cobertura vegetal se recomienda no tirar colillas de cigarrillo en zona rural, apagar bien las fogatas y realizar quemas controladas con la asesoría técnica de Corpocaldas. En caso de presenciar un incendio, avisar al Cuerpo de bomberos del municipio.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad