Corpocaldas se acogerá a urgencia manifiesta para atender obras de mitigación en Manizales

La segunda temporada de lluvias que enfrenta Manizales, la recuperación inconclusa tras la emergencia del 19 de abril y la inestabilidad que se sigue presentando en algunos puntos afectados, son las razones que motivaron al  Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, sugerir a Corpocaldas adoptar la medida de urgencia manifiesta, lo cual le permitirá acelerar la implementación de  las obras de mitigación necesarias para reducir los riesgos.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que son razones de peso para haber puesto en consideración la declaratoria y que es una manera pertinente y ágil para comenzar a intervenir porque hay puntos como Aranjuez, Persia, la vereda Java, Granjas y Viviendas, entre otros, en donde se hace urgente trabajar para evitar un nuevo desastre.

Por su parte, Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas, indicó que ya se tienen estudios muy adelantados y que con el presupuesto en caja no se deben dar más largas a las obras, tanto en las zonas más críticas como en puntos con afectaciones menores, pero que también requieren ser intervenidos de inmediato.

“Se estudiará la decisión porque hay razones técnicas y justificadas para hacerlo, los sitios en donde no han iniciado los trabajos podrían reactivarse dejando nuevas pérdidas humanas, económicas y ambientales”, añadió Arango Gartner.

Según el Director, en una primera fase se ejecutarán cerca de $23 mil millones de acuerdo a una agenda de gestión del riesgo estructurada con la Alcaldía. Se estima que las obras comenzarán en unos 15 días; de no decretarse la urgencia manifiesta el inicio podría tardarse mínimo 3 meses.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Chase

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad