Corpocaldas rindió informe de su gestión

El Director General de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, rindió cuentas sobre el Plan de Acción del último cuatrienio a los asistentes a la Audiencia Pública que se realizó el pasado martes, en el auditorio del edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales.

Para la ejecución de los programas orientados a la gestión del patrimonio natural en los 27 municipios de Caldas, se invirtieron (corte a noviembre 30) 127.807.540.991 pesos, con un porcentaje de avance financiero del 91,35%.

El desarrollo de la audiencia se realizó a través de cinco paneles, en los cuales se detalló la inversión y se diálogo con actores del territorio sobre las acciones adelantadas en los programas y proyectos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Caldas.

Algunos resultados del Plan de Acción 2016-2019

  • Se declararon dos áreas de conservación ambiental: Distrito de Manejo Integrado Cerro Guadalupe (Manzanares – Marquetalia) y Distrito de Conservación de suelos El Gigante (Salamina).
  • Se certificaron 40 Negocios Verdes de Caldas y se apoyaron con talleres de capacitación y participación en ferias locales, regionales y nacionales.
  • Se implementaron nuevas tecnologías de Producción Más Limpia en el subsector cafetero, y se llevó a campo una propuesta que permitirá eliminar los vertimientos producto del proceso de beneficio de pequeños caficultores.
  • Se aplicaron y actualizaron los Planes de Manejo Ambiental en los acuíferos Santágueda – Km 41, Río Grande de la Magdalena y río Risaralda.
  • Se adoptó el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de la quebrada Aguas Claras del río Marmato.
  • Se formuló el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático para Caldas, al igual que 27 Agendas Climáticas Municipales y 1 departamental.
  • Se realizaron 41 asistencias técnicas a las entidades municipales y departamentales para la incorporación de la planificación ambiental en los instrumentos de Ordenación Territorial, y se elaboraron los Lineamientos Ambientales para la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo de los 27 municipios de Caldas.
  • Se formuló la Agenda Ambiental Afrocaldense para la implementación de acciones orientadas al desarrollo sostenible.
  • Se construyeron 127 sistemas sépticos con el fin de mejorar la calidad de las fuentes hídricas que abastecen las comunidades indígenas y afrodescendientes, y se hizo seguimiento y mantenimiento a 72 obras de saneamiento básico existentes en sus territorios.
  • Se promovió la conformación de 8 Consejos de Cuenca y 9 espacios de control social y veeduría ciudadana.
  • Se dinamizaron plataformas de diálogo con actores de los municipios a través de las estrategias Jornadas Ambientales y Corpocaldas en tu Barrio: participaron 6.274 personas.
  • Se realizó mantenimiento de las obras de estabilidad y de manejo de aguas lluvias en 11 municipios del departamento.
  • Se desarrollaron 8 estudios de zonas identificadas en riesgo alto por deslizamiento en Manizales para ser incorporados como determinantes de riesgo en el Ordenamiento Territorial del municipio.
  • El programa Guardianas de la Ladera recibió una inversión de 5.028.012.086 pesos y vinculó a 100 madres cabeza de familia que realizan labores de mantenimiento en las diferentes comunas de la ciudad.
  • En Manizales se intervinieron 76.436,1 m2 de área urbana con obras para la mitigación del riesgo y 31.332,2 m2 de área rural. Además, se construyeron 100.115 m2 en los 26 municipios restantes.

Sobre la gestión de Corpocaldas

María Teresa Saavedra, consejera de cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Samaná Sur, destacó el apoyo brindado por Corpocaldas a través de los talleres de educación ambiental y la Escuela de Liderazgo Ambiental, porque han podido reconocer las potencialidades ambientales de su territorio y promover su cuidado y conservación.

Por su parte, Viviana Morales, de la vereda Campoalegre del municipio de Manzanares, agradeció la gestión realizada en el Plan de Acción Integral (PAI) Guarinó, porque a través de este convenio se logró mejorar la calidad de vida de los habitantes y aprender a cuidar los recursos naturales. “Que bueno saber que la Corporación trabaja por el bienestar de todos y de los ecosistemas que hacen parte fundamental de nuestra vida”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad