Corpocaldas reconoció la Excelencia Ambiental Sostenible de 9 empresas de Manizales

Corpocaldas Reconoce la Excelencia Ambiental Sostenible (CREAS), es un programa fundado en el 2010, con el fin de promover la industria verde en el departamento. En el evento de premiación de su tercera convocatoria, 9 de las 24 empresas inscritas recibieron la distinción en los niveles Postulante y Excelencia Ambiental. Con base en registros sobre aspectos específicos como la Huella Ecológica y la Huella de Carbono, definidas por el consumo de materias primas, de agua y energía, la generación de vertimientos, de residuos y de ruido, y las emisiones atmosféricas, CREAS evaluó el desempeño ambiental de estas organizaciones que se inscribieron de manera voluntaria, participaron de un proceso de auditoría y recibieron un puntaje que determinó el nivel reconocido.

“Se evidencia que las empresas participantes han trabajado en la gestión y desempeño ambiental por lo menos en los últimos 2 años. En el momento de la inscripción, tenían vigentes la totalidad de concesiones, permisos y autorizaciones para usar los recursos naturales renovables previstos en las normas vigentes”, explicó Paola Alejandra Vásquez, profesional de Corpocaldas.

El grupo evaluador de la tercera convocatoria de CREAS estuvo integrado por funcionarios de Corpocaldas, delegados de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y del Centro Regional de Producción Más Limpia – Eje Cafetero. También, por Auditores Líderes de Certificación ISO 14001 de Bureau Veritas Quality International (BVQi). Las empresas premiadas fueron: Siderúrgica de Caldas S.A.S. Postulante Energía Integral Andina S.A Excelencia Ambiental Industrias Básicas de Caldas S.A. Excelencia Ambiental Isopor Ltda Excelencia Ambiental Meals de Colombia S.A. Excelencia Ambiental Productos Químicos Andinos S.A. Excelencia Ambiental Rehau S.A.S. Excelencia Ambiental Servicios Especiales de Salud S.E.S. Excelencia Ambiental Toptec S.A. Excelencia Ambiental.

Impactos y beneficios: 240 toneladas de CO2 se dejaron de emitir a la atmósfera según el informe socializado en el evento por el vicerrector académico de la UTP, Jhoniers Guerrero Erazo, las estrategias de ahorro y optimización de los procesos productivos implementados por estas 9 empresas permitieron que anualmente se dejaran de consumir 285.000 m3 de agua (lo que equivale al consumo de 1.190 viviendas); se dejaran de llevar a los rellenos sanitarios 134 toneladas de residuos sólidos; se ahorraran o se utilizaran de unas fuentes renovables 316.223 kilovatios de energía fósil; y se dejaran de consumir 524.860 kilovatios de energía eléctrica.

“Si hacemos las transformaciones de esa energía fósil y de esa energía eléctrica, nos damos cuenta de que, respectivamente, se dejaron de emitir a la atmósfera 84 toneladas y 150 toneladas de CO2 al año”, precisó el vicerrector.

Dichas cifras fueron contrastadas con las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) previstas para el año 2050, cuando se multiplicarán de 2,5 a 3,5 veces. Del mismo modo, con el consumo de materiales y minerales que para dentro de 10 años crecerá de 35% al 40 %.

Como beneficios de CREAS para las empresas, las placas entregadas incluyen el sello FSC (Consejo de Gestión Forestal), que garantiza que sus productos forestales son cosechados y utilizados de forma responsable. Leonardo Uribe, gerente comercial de operaciones de Isopor, indicó: “Este reconocimiento es orgullo y satisfacción porque ya es la tercera vez que recibimos la Excelencia Ambiental, pero por otro lado es más responsabilidad porque es un reto poder mantenerla en próximas convocatorias y cada vez se va poniendo la vara más alta”.

Por su parte, Ángela María Toro, gerente de Servicios Especiales de Salud, operadores del Hospital de Caldas, dijo: “Es un reconocimiento grandísimo que obtenemos por segunda vez y que nos motiva a seguir trabajando. Dentro de nuestros objetivos de calidad siempre hemos trabajado por un hospital verde y creo que hemos impactado procesos críticos en el manejo de residuos peligrosos”.

Foto: Corpocaldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad