CaldasNaturaleza

Corpocaldas reconoció a 10 empresas forestales de Caldas por su desempeño ambiental

[smartslider3 slider=»2″]

En días pasados, Corpocaldas reconoció a 10 empresas caldenses en la categoría Oro y a dos empresas en la categoría Plata, por la transformación y comercialización legal de sus productos forestales. Estas empresas, de Manzanares, La Dorada, Pensilvania, Neira, Manizales y Chinchiná cumplieron con la normatividad ambiental y otras exigencias de los verificadores obligatorios y opcionales analizados.

De acuerdo con Javier Trujillo Olaya, coordinador del proyecto de gobernanza forestal de Corpocaldas, “la iniciativa es una apuesta en la cual las empresas de manera voluntaria nos manifiestan su interés de entrar en el proceso de reconocimiento de la legalidad de la madera y nosotros como autoridad ambiental los acompañamos en el cumplimiento de verificadores obligatorios, como tener un Libro de Operaciones Forestales registrado ante Corpocaldas, y hacemos unas visitas de reconocimiento en campo para dar las orientaciones necesarias que les permita mejorar y consolidar el proceso de legalidad y cumplir con los objetivos de la Gobernanza Forestal”.

En cuanto al análisis de requisitos de los verificadores opcionales, las empresas evidenciaron mayor identificación de los productos, como las dimensiones y especies forestales que son comercializadas o transformadas y su identificación por nombre común y científico.

Empresas que obtuvieron el reconocimiento

Categoría Oro: Maderas La María, Forestales del Trópico Zomac, J.E Maderas S.A.S, Cepilladora La Palma, Pro Oriente S.A.S., Maderas de Oriente S.A., Agroindustrias La Florida S.A. y Global de Inversiones S.A.S.

Categoría Plata: Maderas San José y Maderas Ospina y Ospina.

“Le damos las gracias a Corpocaldas y al proceso del pacto por la madera legal por habernos hecho la invitación a certificarnos, para nosotros tener este reconocimiento es demostrarle al país y a toda la comunidad que la reforestación es una fuente importante de empleo y un recurso para cuidar nuestros bosques naturales”, señaló José Ricardo Saavedra, delegado de Pro Oriente S.A.S.

El Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque. Tiene como objetivo visibilizar a las empresas de la cadena forestal colombiana, que sin distinción de tamaño o nivel de transformación, únicamente procesan y comercializan productos forestales maderables y no maderables legales para diferentes mercados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad