ManizalesNaturaleza

Corpocaldas realiza seguimiento a puma avistado en conjunto habitacional de Manizales

En el transcurso de esta semana se detectó la presencia de un puma concolor (Puma) en uno de los conjuntos habitacionales de la ciudad de Manizales, que fue captado por las cámaras de seguridad. Personal de Corpocaldas realizó dos visitas al sitio y determinó que la aparición del felino correspondió a una incursión accidental en predios del conjunto y el ejemplar intentó regresar a la zona boscosa de donde salió.

El animal salió por sus propios medios de la urbanización y se presume que llegó de los bosques de la parte alta de Manizales, como Río Blanco, la reserva de Chec y la zona amortiguadora del P.N.N. Los Nevados, y se desplazó a través de diferentes corredores biológicos que hay en la región, hasta llegar al conjunto habitacional.

Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, afirma que “estos animales no ofrecen ningún riesgo para los humanos, no identifican a las personas como sus presas naturales y su comportamiento normal es huir ante la presencia humana”.

Corpocaldas continúa realizando seguimiento a este caso y dio las recomendaciones pertinentes a la administración del conjunto habitacional en caso de avistar de nuevo este u otro animal de estas características.

 Qué hacer en caso de avistar un puma u otro tipo de animal silvestre en zonas urbanas

·         Permita que escape hacia un lugar seguro para él, no lo ataque, si es necesario proceda a ahuyentarlo con cautela para evitar que durante su huida se pueda causar daño.

·         Avise a la Autoridad Ambiental en caso de que este requiera alguna acción de rescate o atención médica, en ningún caso intente capturarlo.

·         No hacer movimientos bruscos que representen una amenaza para el animal.

Frente al caso de accidente ofídico ocasionado por una serpiente víbora de pestañas

Esta semana se reportó la mordedura por una serpiente víbora de pestañas (Bothriechis schlegelii) a una persona en el sector del Portal de El Cable de Manizales. Debido a que la ciudad cuenta con varias zonas verdes y corredores biológicos que se conectan entre sí, este tipo de situaciones se pueden presentar de forma natural.    

Funcionarios de Corpocaldas recuperaron el ejemplar y posterior a su valoración fue liberado en una zona de distribución natural alejada de poblaciones humanas.

De acuerdo con Paula Patiño, profesional especializada del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas, “la presencia de serpientes en zonas verdes urbanas y periurbanas de la ciudad de Manizales es habitual. Este accidente puede atribuirse a que en temporada de lluvias, las serpientes buscan zonas más cálidas donde puedan resguardarse. Se recomienda realizar un adecuado manejo de basuras y escombros para evitar que se convierta en refugio para serpientes u otros animales”.

En caso de avistar una serpiente, comunicarse con la línea 123 o al teléfono 606 8822112 de Corpocaldas. 

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad