CaldasNaturaleza

Corpocaldas ratificará siete empresas forestales de Caldas por su desempeño ambiental

En enero del año 2020, Corpocaldas reconoció en la categoría Plata a ocho empresas caldenses, por la transformación y comercialización legal de sus productos forestales.  Estas empresas ubicadas en los municipios de Manizales, Villamaría y La Dorada, participaron de manera voluntaria en el proceso de verificación del cumplimiento de la normatividad y de los verificadores opcionales y obligatorios, entre ellos, el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito ante Corpocaldas.

Con el fin de renovar esta distinción, durante el primer semestre del 2021, Corpocaldas realizó seguimiento a los verificadores ya evaluados y al cumplimiento de la normatividad ambiental; además, se incluyeron otras exigencias en los verificadores opcionales que requerían mayor identificación de los productos, como las dimensiones y especies forestales que son comercializadas o transformadas, así como su identificación por nombre común y científico, lo que les permitió mejorar y consolidar el proceso de legalidad y cumplir con los objetivos de la Gobernanza Forestal. 

Mañana, estas siete empresas: Maderas San José La 26, C.I. Invermec S.A., Inversiones Ferremas S.A.S, WL Bars & Interiors LTDA, Madeco S.A.S., Depósito de maderas El Palmar y Maderas y Ferretería El Abarco, que cumplieron con el seguimiento de los verificadores obligatorios y los opcionales en sus niveles de complejidad intermedios, recibirán por segunda vez este reconocimiento. El evento se realizará en el Salón del Café de la Cámara de Comercio de Manizales a partir de las 9:00 a.m.

“Tendremos la ratificación a estas empresas que están en el proyecto de Gobernanza Forestal y que son empresas transformadoras y comercializadoras del recurso flora. Se les hace este reconocimiento para que continúen con esas buenas prácticas de producción forestal y comercialización. La invitación es a que se vinculen a este proyecto que ayuda a la conservación de nuestros bosques y nuestra flora”, afirmó Hugo León Rendón Mejía, coordinador de Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Actualmente, se avanza en el proceso de reconocimiento de ocho nuevas empresas de Caldas ubicadas en los municipios de Manizales, Neira, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Chinchiná, las cuales se vincularon de manera voluntaria para entrar en el proceso de reconocimiento de la legalidad de la madera.

Sobre la Gobernanza Forestal y los beneficios de ser parte de la iniciativa Elija Madera Legal

El Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque.  En los últimos años se han generado estrategias de control social como el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales, constituido como un objetivo estratégico para alcanzar la legalidad en uno de los eslabones de la cadena.

Tiene como objetivo visibilizar a las empresas de la cadena forestal colombiana, que sin distinción de tamaño o de nivel de transformación, únicamente procesan y comercializan productos forestales maderables y no maderables legales para diferentes mercados. A través de esta plataforma, empresarios y consumidores responsables podrán conocer sus productos y tener contacto directo para la creación y fortalecimiento de lazos comerciales a nivel nacional e internacional.

Estar vinculado a Elija Madera Legal contribuirá a la reactivación y fortalecimiento del sector forestal empresarial y productivo, la generación de empleo y a la construcción de la cadena de valor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad