CaldasNaturaleza

Corpocaldas participó en el operativo nacional de Gobernanza Forestal

Con el fin de continuar con las actividades de la estrategia de monitoreo y seguimiento del recurso flora del Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, en días pasados Corpocaldas participó en el operativo nacional de control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables y de empresas transformadoras y comercializadoras del recurso flora.

Con el apoyo de la Policía Nacional, Policía Ambiental de Caldas y la Escuela de Carabineros, se llevó a cabo el operativo en las subestaciones de Policía La Violeta, Alto Bonito, Maltería y en el sector de San Peregrino; allí se verificó que los transportadores de material forestal tuvieran al día el Salvoconducto Único Nacional (SUN), y se les orientó a los conductores sobre los requisitos para el transporte legal y normatividad ambiental.

También, se visitaron tres Centros de Transformación y Comercialización de Productos Forestales de Manizales: Madeinca; J E Maderas y Forestales del Trópico, donde se revisó el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito en Corpocaldas y el cumplimiento de los verificadores Obligatorios y Opcionales, los cuales son requisito para el reconocimiento como empresa que transforma y comercializa el recurso flora de manera legal.

“Invitamos a todos los actores de la cadena forestal, especialmente a quienes aprovechan, transportan y comercializan para que realicen todas las actividades dentro del proceso de la madera legal. Esto nos permite tener un manejo sostenible del recurso y que ellos tengan la posibilidad de estar en el listado nacional de personas que comercializan madera legal” dijo Javier Trujillo Olaya, Coordinador Técnico del Grupo de Gobernanza Forestal. 

Adicionalmente, se hizo un operativo móvil para el control del transporte y aprovechamiento legal del recurso natural flora en los alrededores de los municipios de Chinchiná y Palestina, y se instaló un puesto de control fijo en la vereda La Floresta de Chinchiná.

Principales resultados

·         Se registraron 39 vehículos.

·         25 conductores fueron sensibilizados con la normatividad ambiental.

·         Se registraron 3 vehículos que transportaban madera rolliza y en cuartones, dos de ellos portaban la remisión ICA y uno contaba con factura de venta por ser un producto transformado. En total transportaban 39,38 m3.

·    Se verificó el permiso de aprovechamiento de unos productos de guadua que se encontraban sobre la vía de la vereda El Higuerón, entre Chinchiná y Palestina.

Sobre el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia

Busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque.  En los últimos años se han generado estrategias de control social como el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales, constituido como un objetivo estratégico para alcanzar la legalidad en uno de los eslabones de la cadena.

Estar vinculado a Elija Madera Legal contribuirá a la reactivación y fortalecimiento del sector forestal empresarial y productivo, la generación de empleo y a la construcción de la cadena de valor.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad