Corpocaldas identificó Caracol Gigante Africano en el barrio la Alta Suiza de Manizales

El grupo de Fauna Silvestre de Corpocaldas inició muestreos para tratar de ubicar Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en el barrio Alta Suiza de Manizales, dado que la alerta sobre su presencia la generó una ciudadana que pasaba por la calle 73, entre carreras 20 y 21, cerca de la Institución Educativa Mercedes Ábrego.
 
“Nos preocupa el sitio donde fue encontrado el animal, puesto que hemos hallado que los niños han sido un factor fundamental en la dispersión del mismo. Ellos lo capturan, lo llevan para sus viviendas, que están distantes de su foco inicial, lo cual dificulta su control”, explicó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de la Autoridad Ambiental.  
 
El funcionario agregó que las esporádicas lluvias que se han presentado recientemente han aumentado la actividad del molusco, lo cual ha facilitado su detección en nuevos sitios. La entidad informó sobre la presencia de Caracol Gigante Africano en la cabecera municipal de Samaná y sobre el aumento de su población en La Dorada. Hasta la fecha, también se tiene registros de esta especie invasora en otros 5 municipios (Norcasia, Palestina, Riosucio, Risaralda y Viterbo). 
 
“Debemos reconocer las habilidades biológicas que posee el Caracol Gigante Africano para reproducirse y sobrevivir (pueden poner hasta 1.000 huevos cada dos meses y sus crías nacen entre los 15 y los 21 días). A esta dificultad se suman su tenencia como mascota y el comercio ilegal que se ha establecido con ellos. Al ser capturados y llevados a otros lugares, se está facilitando su reproducción en nuevos sitios”, reiteró Ospina Herrera.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: see this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad