CaldasNaturaleza

Corpocaldas firmó Memorando de Entendimiento Ambiental

Corpocaldas hizo parte de la firma del Memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer capacidades para la comprensión de las relaciones socio-ecosistémicas hacia el desarrollo de hábitos, actitudes y habilidades que aporten a la cultura ambiental en los vehículos, vías y carreteras del territorio, a disminuir la contaminación ambiental, el atropellamiento de la fauna y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

También, se busca promover buenas prácticas y valores ambientales entre los conductores, empleados de las terminales y usuarios de los sistemas de transporte, mediante la formación de “dinamizadores ambientales”.

A esta iniciativa liderada por Corantioquia, se vincularon las Autoridades Ambientales del Eje Cafetero, los departamentos de Antioquia, Chocó, el Caribe colombiano, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y Terminales de Transporte de Medellín.

Durante el evento, transmitido de manera virtual, se realizó el Conversatorio sobre Tráfico de fauna, en el que los firmantes resaltaron el trabajo articulado que se adelanta entre las instituciones y las acciones para la protección de la fauna silvestre.

El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, destacó durante el foro la importancia de la participación de las autoridades urbanas en la firma y resaltó el rol que ahora tiene la fauna al interior de las ciudades, ya que estas se han convertido en sitios de tránsito, lo que demuestra que son una oportunidad para recuperar los ecosistemas a nivel urbano.

“La fauna es el indicador de salud ecosistémica, donde hay fauna diversa hay conectividad entre áreas protegidas y oferta de servicios ecosistemas estratégicos como el agua. Nos quedan retos muy importantes, como el de educar en toda la cadena del tráfico ilegal de la fauna, congregar y unir las diferentes instituciones y la comunidad para continuar mostrando resultados en términos de desarrollo sostenible”, comentó.

Fauna silvestre en Caldas

Actualmente, Corpocaldas cuenta con 700 animales en los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, ubicados en Santágueda (Palestina) y Victoria, y en el hogar de paso en la Reserva Forestal Protectora Torre IV.

Durante el 2020, el 70% de los animales ingresados a los CAVR han sido liberados en su hábitat natural. Además, han sucedido 42 nacimientos: 32 tortugas y 10 pacaranas.

En el departamento de Caldas, 98% de los ingresos de fauna han sido producto de entregas voluntarias. En términos generales, la composición de la fauna recuperada corresponde a aves (50%), reptiles (29%), mamíferos (20%) y otros (1%).

Este trabajo se ha logrado con el apoyo permanente de entes operativos como la Policía Nacional, Grupo de Carabineros y el Ejército Nacional, que han contribuido con su apoyo, interés y compromiso ambiental.

Instituciones que firmaron el Memorando de Entendimiento Ambiental

  1. Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)
  2. Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia)
  3. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá)
  4. Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro Y Nare (Cornare)
  5. Área Metropolitana del Valle de Aburrá
  6. Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)
  7. Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER)
  8. Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ)
  9. Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS)
  10. Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó)
  11. Departamento de Antioquia
  12. Cuarta Brigada del Ejército Nacional
  13. Terminales de Transporte de Medellín S.A.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad