Corpocaldas firmará Acuerdo de Voluntades con el sector ganadero para la protección de la Cuenca Alta del río Chinchiná

Con el fin de tener un manejo integral de los ecosistemas estratégicos en el corredor de la vía al Magdalena, se firmará el Acuerdo Sectorial Ganadero en un área piloto de 8.273 Ha, orientado a la conservación, a la protección y a la reconversión productiva en la Cuenca Alta del río Chinchiná.

Este acuerdo de voluntades busca proyectar acciones en la cuenca en el mediano y largo plazo, el cual parte del estado actual del sector y de la construcción colectiva de un plan de acción con alternativas de solución a las problemáticas encontradas, generando una metodología participativa para la intervención sostenible de zonas ganaderas.

Con la firma del Acuerdo Sectorial entre los propietarios de predios ganaderos de la parte alta de la subcuenca del Río Chinchiná, Corpocaldas y las instituciones que hacen presencia en el territorio.

Para el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, “con este acuerdo se trabajará una agenda concertada y se implementarán alternativas sostenibles relacionadas con el pago y la compensación por servicios ambientales, la zonificación ambiental, la investigación como factor de productividad, la educación y la extensión para hacer viable la apropiación de los procesos tecnológicos, la vinculación de los proyectos estratégicos a los planes de desarrollo de los entes territoriales y a los planes de acción de las instituciones, el ecoturismo y en general el desarrollo sostenible y sustentable de la zona, para producir protegiendo y proteger produciendo”.

La firma de este acuerdo se realizará hoy a partir de las 7:30 a.m. en el Club Manizales, sede Centro.

Algunos datos

·         La ganadería contribuye aproximadamente con el 20% del PIB agropecuario; además, de esta actividad dependen miles de familias. 

·         Según datos del DANE, el sector ganadero genera 950.000 empleos directos, equivalentes al 20% del empleo en el sector agropecuario y al 7% del total nacional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad