CaldasNaturaleza

Corpocaldas emite recomendaciones para la restauración ambiental del área intervenida durante el rescate de los 11 mineros

Corpocaldas realizó cinco visitas técnicas al sector El Bosque, vereda Cuba del municipio de Neira, para evaluar las opciones de restauración ambiental del área intervenida, luego de las medidas adoptadas para la recuperación de los cuerpos de los 11 mineros que quedaron atrapados mientras realizaban labores subterráneas.

La evaluación del área incluye recomendaciones de tipo geotécnico y de cobertura vegetal, las cuales fueron dirigidas a la Jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas y a la Agencia Nacional de Minería. Corpocaldas orientará las labores de reconformación del terreno intervenido.

Recuperación geotécnica

·         Reconformación del área excavada, a partir de la remoción de parte del material que fue extraído para la construcción del jarillón sobre la margen derecha del río Cauca, el cual deberá ser acomodado nuevamente en el área intervenida. 

·         En adición, se deberá llevar a cabo la conformación de dos terrazas, con taludes cuya pendiente no sea superior a 50°, para evitar la generación de futuros procesos de inestabilidad en el área.  El material sobrante de esta actividad, deberá ser depositado en la zona de excavación para complementar su llenado.

·         La zona de lleno, deberá ser adecuadamente compactada para lograr la consolidación del terreno.

·         Manejo de aguas lluvias a través de la construcción de una acequia en tierra, cubierta con geomembrana, ubicada en el intermedio de las dos terrazas, la cual debe estar dirigida hasta la zona inferior, contigua al río Cauca, para su adecuada evacuación y descarga.

Recuperación de la cobertura vegetal

·         Revegetalizar la zona intervenida con material aportado por Corpocaldas, proveniente del vivero ubicado en el sector Cielito Lindo del municipio de Neira. Se entregarán 230 individuos de especies nativas como balso blanco, guamo, quiebrabarrigo, samán y piñón de oreja,  para ser sembrados en un área de 6 mil m2.

·         Sembrar una cerca viva en la corona del talud con la especie matarratón para contribuir a la estabilidad del terreno y evitar el ingreso de bovinos a la zona revegetalizada, por medio del aislamiento con materiales inertes, como el alambre de púa.

·         Introducir perchas avifaunísticas (aves) para la dispersión de semillas y posterior regeneración natural.

Otras recomendaciones generales, están relacionadas con la limpieza del suelo afectado con derrames de combustibles, grasas y aceites, y recoger en bolsas plásticas todo tipo de residuos generados durante el desarrollo de las actividades de rescate. Estos residuos deberán disponerse a la entrada de la vía terciaria para que sean recogidos por EMAS como empresa prestadora del servicio en este sector.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad