Corpocaldas destaca avances en la gestión integral del riesgo, proyecto Sembrar Agua y trabajos de descontaminación hídrica

Este viernes 19 de mayo el Director General de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, presentó el Informe de Gestión vigencia 2016 de la entidad. Frente a un Auditorio de cerca de 100 personas, el directivo expuso los avances de ejecución logrados en los 8 programas y 22 proyectos que conforman el Plan de Acción 2016- 2019 “Trabajamos por un Territorio Habitable y Sostenible”. 
“Considero que de los logros alcanzados el año anterior, lo más destacable son las obras de estabilidad construidas en los 27 municipios, como parte del programa de Gestión Integral del Riesgo. También, la iniciativa Sembrar Agua que busca recuperar las principales fuentes abastecedoras de acueductos urbanos y rurales, así como aquellas acciones relacionadas con el control y la descontaminación hídrica”, expresó Juan David Arango, director de Corpocaldas.
El evento estuvo presidido por la secretaria de Vivienda de Caldas y delegada del Gobernador (e), María Zulay Tatiana León Alzate. Por otro lado, contó con la participación del delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Raúl Jiménez García, quien destacó la gestión realizada por Corpocaldas y la calificó como una de las 5 mejores Corporaciones Autónomas Regionales del país.
Foto: Juan David Arango, director de Corpocaldas
Durante el 2016, la Autoridad Ambiental: 
  • Alcanzó una ejecución financiera del 94%.
  • Recibió 1.338 solicitudes de trámites ambientales, la mayoría de ellas concernientes a la legalización en el aprovechamiento del recurso hídrico.
  • Adoptó el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) Chinchiná.
  • Radicó 8 proyectos ante el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), por $14.751.415.095, para acciones de conservación, restauración y mitigación del Cambio Climático en Caldas.
  • Suscribió con el Concejo de Manizales un Acuerdo Municipal para el incremento de la Sobretasa Ambiental. Con estos recursos (cerca de $41.390.000.000), se espera avanzar en cinco líneas estratégicas: Conocimiento del riesgo y variabilidad climática; Incorporación del riesgo y variabilidad climática en la planificación territorial; Incorporación del riesgo y variabilidad climática en lo sectorial; Reducción del riesgo y adaptación a la variabilidad climática con acciones estructurales, y Aprovechamiento de los recursos naturales y servicios ambientales.
  • Gracias a las entregas voluntarias de fauna, la entidad recuperó 1.738 animales silvestres. El 42% de ellos fueron liberados en su medio natural.
  • El Informe de Gestión vigencia 2016, está disponible en www.corpocaldas.gov.co- Rendición de cuentas- Informes de gestión.
Finalmente, los asistentes a la Audiencia Pública manifestaron inquietudes relacionadas con: la articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con los POMCA, la emergencia invernal que se presentó en abril y la necesidad de intervenciones en varias zonas de la jurisdicción que presentan riesgo de desastres.
“Estos espacios son importantes porque allí confluyen las expectativas de los habitantes y el quehacer de la corporación. Siempre serán una necesidad los escenarios de participación ciudadana en torno a la gestión ambiental”, concluyó Jorge James Sánchez González, de la Veeduría Ciudadana Ambiental de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: kojic acid soap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad