CaldasNaturaleza

Corpocaldas continúa con la agenda como parte del proyecto InspirAgua para el conocimiento del recurso hídrico

Con el objetivo de aunar esfuerzos entre Corpocaldas, Aguas de Manizales y la Autoridad Regional del Agua de Holanda, Dutch Water Authorities (DWA), se avanza en el proceso de cooperación consistente en el intercambio de conocimiento, experiencias e información relacionada con el manejo adecuado de la suficiencia y seguridad del agua, y se adoptan medidas para promover la disminución de sus niveles de contaminación en el departamento de Caldas.

Desde el año 2017, Corpocaldas realiza actividades encaminadas a este objetivo, y en el 2019, para continuar con la agenda pactada como parte del proyecto InspirAgua, firmó un Acuerdo de Cooperación con la DWA para el tratamiento de vertimientos de aguas residuales y una estrategia de control de oferta y demanda del recurso hídrico en el departamento.

Desde entonces, se han realizado actividades de reconocimiento de obras de captación, conducción y almacenamiento en el área aferente de la microcuenca abastecedora del acueducto municipal de Supía y se han adelantado sesiones de trabajo con usuarios del sector industrial, con el fin de dar a conocer las tecnologías de tratamiento de aguas residuales no domésticas, las experiencias exitosas en los esquemas de seguimiento y control, y el tratamiento conjunto de vertimientos de agua residual doméstica e industrial.

También, visitaron la PTAR del municipio de Victoria para conocer el tratamiento aerobio de las aguas residuales domésticas y a otros municipios del departamento para mirar el proceso de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas, e identificar la afectación de las fuentes hídricas producida por los alcantarillados municipales.

Este convenio inició el 1 de abril del 2019 y terminará el 31 de diciembre del 2022, con posibilidad de prolongarse hasta el año 2030.

Algunas actividades que se desarrollan actualmente

·         Implementación de una metodología de caudal ambiental con enfoque ecológico.

·         Establecimiento de indicadores de alerta temprana para escenarios de déficit y exceso hídrico.

·         Proyecto piloto de adopción de un mecanismo de monitoreo participativo. Opciones: oferta-calidad-riesgo.

·         Evaluaciones regionales del agua con el fin de mejorar las capacidades de gestión de las Áreas Abastecedoras de Acueductos Rurales.

·         Apoyo en el desarrollo e implementación del esquema de control de vertimientos a alcantarillado (retroalimentación con Aguas de Manizales S.A.).

·         Desarrollo de una prueba piloto de acompañamiento a un sector generador de Aguas Residuales no Domésticas (ARnD), con miras al cumplimiento de la Resolución 631 de 2015 (Por medio de la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua).

Contexto

En 2015, Colombia y los Países Bajos firmaron el Memorando de Entendimiento respecto a la gestión integral del recurso hídrico, en el cual se comprometieron a contribuir con el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

– Mejorar la calidad del agua.

– Aumentar la disponibilidad del agua.

– Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos.

– Proteger y restablecer los ecosistemas.

La Dutch Water Authorities (DWA) reúne las actividades internacionales de las 21 Autoridades Regionales del Agua existentes en los Países Bajos, con el fin de fortalecer su efectividad y visibilidad. Igualmente, han adoptado la política nacional holandesa en la que fueron priorizados algunos países, entre ellos Colombia, para fortalecer la cooperación en materia de gestión integral del recurso hídrico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad