CaldasNaturaleza

Corpocaldas celebra la navidad Eco lógica en 7 municipios de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con el interés de promover la adecuada disposición de material PET (polietileno tereftalato) y la separación en la fuente desde los hogares, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se implementó la EcoRuta, una estrategia de sensibilización y recolección de dicho material implementada en 6 municipios de Caldas, con el apoyo de las empresas municipales de aseo, las Administraciones Municipales, la ONG Nativa y la comunidad.

“La navidad Eco lógica es una estrategia que se viene realizando desde el año pasado con la ONG Nativa. Para este año decidimos implementar una estrategia de recolección de botellas PET en 6 municipios de Caldas y dos corregimientos de Palestina, concertando con las administraciones municipales, aliados y las empresas de aseo las frecuencias de las rutas de recolección, los sitios de almacenamiento del material y posterior disposición final para su reutilización”, señaló Olga Patricia Quintero, profesional especializada de Corpocaldas.

La coordinación de la ruta de recolección y la ejecución de la estrategia se hizo mediante la creación de 6 grupos integrados por la Policía Nacional Infantil y Juvenil, Defensa Civil, Bomberos, Grupo de Centro Vida, Clubes de Jóvenes Campistas, Vigías Ambientales, Jóvenes de Ambiente, CIDEA, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los resultados sobresalientes de esta campaña es la voluntad de algunas administraciones municipales de continuar con el proceso, “en Marquetalia, por ejemplo, se instalará en el parque principal un contenedor exclusivo para la recolección del material PET y en Marulanda implementarán durante el año 2022 jornadas de otros residuos aprovechables”, señaló la profesional.

Para el cierre de esta campaña y en reconocimiento a la comunidad que participó del proceso, Corpocaldas y la ONG Nativa visitan del 11 al 17 de diciembre, los municipios de Aguadas, Anserma, La Merced, Marulanda, Palestina (y los corregimientos de Arauca y Santágueda) y Victoria para hacer entrega oficial de 6 figuras navideñas de animales silvestres de Caldas, como complemento a la decoración Navideña de cada municipio.

Los residuos sólidos como las botellas plásticas de gaseosa y de otras bebidas terminan en dos lugares: los rellenos sanitarios y el mar. En Caldas, los desechos de plásticos PET que no se disponen adecuadamente, llegan a las fuentes hídricas de cada municipio y luego se desplazan por la cuenca del río Cauca y del río Magdalena, hasta llegar al mar Caribe.

Para hacer una adecuada separación en la fuente del material PET, la comunidad debe seleccionar las botellas plásticas sin residuos de líquido u otro contenido y entregarlas en los horarios establecidos por la EcoRuta.

Noche del fuego en Salamina

Como parte de la navidad Eco lógica, el pasado 7 de diciembre Corpocaldas participó de la Noche del Fuego en Salamina, un espacio en el que se encendieron 120 faroles con la temática Tesoros Ambientales de Caldas, donde las especies de fauna y flora fueron protagonistas.

Si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad