CaldasNaturaleza

Corpocaldas busca reactivar el Acuerdo por la Madera Legal

Junto con las demás Corporaciones Autónomas Regionales del país, Corpocaldas adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, y en la cual participan la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Entre las acciones que adelanta la Autoridad Ambiental, se encuentran los operativos  para el control del transporte de la madera legal, la aplicación de guías técnicas unificadas para los aprovechamientos forestales, la estructuración y aplicación de protocolos, y la unificación de criterios y herramientas para las diferentes acciones encaminadas a la legalidad de la madera. También, se capacita a la Policía Nacional y otros actores que hacen parte del proyecto, sobre la normatividad de los bosques, su uso y aprovechamiento.

El Acuerdo Departamental por la Madera Legal en Caldas se firmó en el año 2010, en el que hicieron parte más de 30 instituciones y gremios del territorio caldense. Este acuerdo se ratificó en el 2012 al cual se vincularon nuevos actores del eslabón de la cadena forestal.

Es por ello, que con el fin de activar el Acuerdo por la Madera Legal, Corpocaldas se reunió con representantes de entidades como Secretaría de Agricultura departamental, Escuela de Carabineros, Fundación Ecológica Cafetera, Fundación Cerro Bravo, ICA y Universidad de Caldas, así como con los propietarios de centros de transformación y comercialización de la madera de Manizales, Villamaría y La Dorada, que fueron reconocidos en enero del 2020 en la categoría Plata por su cabal cumplimiento de todos los verificadores obligatorios y los opcionales en sus niveles de complejidad básicos.

Dorancé Rincón Poveda, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, manifestó que “Con la utilización de madera proveniente de fuentes legales se contribuye al desarrollo sostenible, en tanto que la madera que se aprovecha de las plantaciones juega un papel muy importante para la protección del bosque natural”.

En general, los participantes de la Mesa Forestal están dispuestos a cooperar desde sus organizaciones para continuar dialogando y demostrando que en Caldas se trabaja legalmente con los sectores forestal y ambiental. Estas son algunas de sus impresiones:

Luz Adriana Avendaño Giraldo, de la empresa Inversiones Ferremas S.A.S: “Nuestro aporte es seguir con el compromiso en la legalidad de la madera, con los salvoconductos debidamente registrados, garantizando que nuestra empresa distribuya de manera legal a los clientes; así ayudamos al medio ambiente y seguimos aportando a la sociedad”.

Ricardo Saavedra de Reforestadora Pro-Oriente y Ferretería El Abarco, del municipio de La Dorada: “Es muy bueno que se reanude esta iniciativa de la cadena forestal, es un espacio importante para todos los actores de la cadena, sobre todo en el reconocimiento y divulgación de la madera legal. Debemos ser los principales voceros sobre lo que es la madera legal y lo que representa”.

Contexto de la madera en Caldas

  • Caldas cuenta con 170.000 Ha de bosques que corresponden al 22.8% del área del departamento.
  • 40.000 Ha corresponden a Plantaciones Forestales Comerciales (5% del departamento), de las cuales se aprovecha anualmente más de 50.000 m3 de madera.
  • El volumen de aprovechamiento forestal anual de productos maderables provenientes del bosque natural, está entre 9.000 y 10.000 m3.
  • Entre el 50% y el 60% de los aprovechamientos de bosques naturales corresponden a guadua. Otras especies aprovechadas son: nogal, cedro, chingalé, gualanday, encenillo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad