Corpocaldas avanza en la conservación de las áreas protegidas del departamento

Para la conservación de la biodiversidad y la preservación de los servicios ecosistémicos en el departamento, Corpocaldas adelanta acciones como la declaración de Áreas Naturales Protegidas y la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP), desde donde los diferentes actores analizan y establecen estrategias ambientales para su protección.

Recientemente, se socializó ante la Gobernación de Caldas el proyecto de declaratoria del Páramo Las Marías, ubicado en el municipio de Marulanda y de gran importancia para el departamento de Caldas, ya que allí nace la quebrada La Sonora que desemboca en el río Guarinó el cual abastece el acueducto del municipio de La Dorada. Algunos predios ya fueron adquiridos por el gobierno local y regional para su protección.

Durante la presentación de los resultados del diagnóstico realizado en esta zona, se evidenció la presencia de especies vulnerables como Palma de Cera y robles, entre otros. En cuanto a fauna se evidenciaron guaguas, pumas, venados y tigrillos, entre otros animales. Este ejercicio de análisis resulta preponderante como aporte a la culminación del proceso de declaratoria definitiva. 

Para Jony Albeiro Arias Ortegón, profesional especializado de Corpocaldas, “El ejercicio de declaratoria de Áreas Protegidas es una de las estrategias más importantes para la conservación de la biodiversidad; en este caso, es de gran relevancia garantizar la preservación de los ecosistemas que aún persisten en esta zona ya que ofrecen sus servicios ecosistémicos a las comunidades de la cuenca baja del río Guarinó, en especial al municipio de La Dorada”, comentó. 

También, se da cumplimiento a la Resolución 1125 del 2015, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Por la cual se adopta la ruta para la declaratoria de áreas protegidas”. Actualmente, el proceso se encuentra entre la primera y segunda fase de diagnóstico y se trabaja en los documentos técnicos de soporte para solicitar conceptos previos favorables y presentarlo ante el Consejo Directivo de Corpocaldas para su declaratoria.

Bosques El Gigante en Salamina, otra área en proceso de declaratoria
Está ubicado en el municipio de Salamina y cuenta con 729 ha, el proceso de declaratoria como Distrito de Conservación de Suelos se encuentra en su etapa final de acuerdo a la Resolución 1125 del 2015. Esta área protege los bosques y regula el suelo para garantizar la oferta hídrica en las áreas urbana y rural del municipio.  

Áreas protegidas en CaldasActualmente, Caldas cuenta 17 Áreas Naturales Protegidas, 2 de carácter nacional y 15 de carácter regional, en los que se destaca la presencia de ecosistemas y riqueza hídrica. 

Áreas Naturales Protegidas de Carácter Nacional1. Parque Nacional Natural Los Nevados, (8.200 ha).  Allí nacen las principales fuentes hídricas de Caldas: río Claro y el río Chinchiná. 
2. Parque Nacional Selva de Florencia, (10.019 ha). Ubicado entre los municipios de Pensilvania y Samaná, contiene ecosistemas de selva húmeda tropical. 

Áreas Naturales Protegidas de Carácter RegionalEn total, el departamento de Caldas cuenta con 15.945 hectáreas de áreas protegidas.

1. Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, (3.893 ha). Ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, surte el acueducto de Manizales y permite la generación de energía a lo largo del río Chinchiná.

2. Reserva Forestal Protectora La Marina, (168 ha). Ubicada en el municipio de Villamaría, surte el acueducto municipal de este municipio.

3. Reserva Forestal Protectora Torre 4, (310 ha). Localizada en Manizales y sirve de corredor biológico entre las reservas de La Chec y Río Blanco. 

4. Reserva Forestal Protectora Río Blanco, (4.900 ha). Ubicada en Manizales, abastece el 30% del acueducto de la capital caldense.

5. Reserva Forestal Protectora de Sabinas, (186 ha). Ubicada en Manizales y contigua a la Reserva Forestal de Torre 4. Se busca dar un uso y manejo adecuado de los suelos de ladera. 

6. Reserva Forestal Protectora de Plan Alto, (101 ha). Se localiza en Manizales y limita con el municipio de Chinchiná. 

7. Reserva Forestal Protectora El Diamante, (640 ha). Localizada en el municipio de Aranzazu, allí nace el río Chambery.

8. Reserva Forestal Protectora Tarcará, (727 ha). Ubicada en Aguadas donde nace el río Tarcará, afluente del río Arma y de la microcuenca abastecedora del municipio.

9. Reserva Forestal Protectora El Popal, (234 ha). Pertenece al municipio de Pensilvania, con ella se busca la protección y regulación hídrica de la fuente abastecedora del acueducto municipal.

10. Reserva Forestal Protectora La Linda, (192 ha). Ubicado en el corregimiento San Daniel, municipio de Pensilvania, es la fuente abastecedora de los acueductos veredales del sector.

11. Distrito de Manejo Integrado Charca de Guarinocito, (78 ha). Localizado en el municipio de La Dorada y es el soporte económico de la comunidad de pescadores de la Charca de Guarinocito que vive del ecoturismo y la pesca artesanal.

12. Distrito de Conservación de Suelos Guacas El Rosario, (848 ha). Ubicado en Manizales, en las veredas Guacas, Alto y Bajo Tablazo, El Aventino, La Pola y el Rosario. Busca regular el uso del suelo y recuperar la capacidad productiva del área. 

13. Distrito de Manejo Integrado Laguna de San Diego, (757 ha). Ubicado en Samaná, busca regular las actividades productivas y antrópicas que se dan en el sector, así como proteger el espejo de agua. 

14. Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Bellavista (1302 ha). Localizado en el municipio de Victoria, protege las fuentes hídricas de este municipio y la biodiversidad. 

15. Distrito de Manejo Integrado Cerro Guadalupe (1608 ha). Ubicado entre los municipios de Manzanares y Marquetalia, busca la protección de las microcuencas abastecedoras de los dos municipios y la conservación de la biodiversidad.   

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad