Cormagdalena y Ecopetrol destinan $40.000 millones para navegabilidad del río Magdalena

 

Con el fin de garantizar recursos para la nueva APP del río y el dragado en el sector entre Barrancabermeja y Pinillos, Cormagdalena y Ecopetrol destinarán recursos por 40.000 millones de pesos para la navegabilidad del río Magdalena. De estos recursos, 15.000 millones de pesos serán destinados para el dragado entre Barrancabermeja y pinillos durante la presente vigencia, de los cuales 10.000 millones serán aportados por Cormagdalena y 5.000 millones por Ecopetrol.

De otra parte, $25.000 millones restantes serán aportados por Ecopetrol con el fin de garantizar recursos para la nueva Asociación Público Privada del Río Magdalena que será publicada por Cormagdalena en el mes de agosto y que tiene un valor cercano a los dos billones de pesos.

“Ha sido firmado un convenio entre Cormagdalena y Ecopetrol buscando redondear así la inversión que se va a hacer en el río Magdalena en todos los sectores. Esta es una gran inversión y lograr que Ecopetrol colabore con la APP del río Magdalena y con los dragados especialmente en los sectores de Barrancabermeja y Pinillos en varios departamentos es bien importante”, aseguró Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte.

Cortesía: Ministerio de Transporte

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, Cormagdalena e Invías, ha venido tomando acciones para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, ante la necesidad de quitar bancos de arena que se han generado en varios sectores.

“A través de Cormagdalena y el Invías se han generado urgencias manifiestas para hacer los dragados respectivos y lograr la navegabilidad. Una licitación pública que se estaba sacando a través de Invías para generar el mantenimiento permanente se está declarando desierta porque el contratista no cumplía con los requisitos, eso no quiere decir que no se haga. Ahora saldrá un proceso de selección abreviada con lo que le garantizaremos a Barranquilla el mantenimiento permanente de su canal de acceso.”, puntualizó Rojas.

En el proyecto de recuperación de la navegación por el río Magdalena, se han movilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 1’350.749 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 653.418 toneladas más que en el mismo período del año pasado cuando se movilizaron 697.331 toneladas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: sleeping music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad