Cormagdalena se compromete con Caldas

Por Eliana Londoño

El aumento del empleo para la región y el país y el incremento de cargas significativas por el río Magdalena serían algunos de los beneficios que traería ampliar el trayecto de navegabilidad del río hasta La Dorada.

Este martes diferentes representantes de entidades estatales como Corpocaldas y la  Gobernación de Caldas, presentaron a Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, los beneficios que traería ampliar el trayecto de navegabilidad del río Magdalena. De ser así, se generarían al menos 174 mil empleos a nivel nacional, se transportarían 10 millones de toneladas de carga anuales y mejoraría la competitividad de diferentes departamentos del país como Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia y Caldas.

Respecto al impacto que traería esta ampliación en la navegabilidad,  Pedro Pablo Jurado asegura que: “todo desarrollo sobre el río es capaz de impactar el producto interno bruto. El río tiene una capacidad de transformación nacional incredible. Ahora,  lo que nos corresponde es cómo hacer y cuál es la manera más eficiente porque el Magdalena no es igual donde nace, se desarrolla o desemboca”

La ausencia de la zona de la Dorada quedó fuera de la Alianza Público Privada (APP) por falta de presupuesto. Sin embargo, las entidades caldenses se comprometieron a gestionar los recursos para adaptar el área y permitir la navegabilidad del río siempre y cuando sea aceptado por Cormagdalena.

Cortesía: Ministerio de Transporte

Frente a la situación, Cormagdalena se comprometió a facilitar instrumentos para la realización de estudios de canal y volumen de dragado del Magdalena en la zona de La Dorada para confirmar la viabilidad del proyecto y continuar con la integración de la APP. Para Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Desarrollo Social de Caldas,este compromiso significa:  “ recobrar la esperanza porque es la primera vez que escuchó un compromiso real por parte de Cormagdalena en una estrategia conjunta para que la navegabilidad se de hasta la Dorada. Este es el mayor logro”

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad