DenunciasManizalesNaturaleza

Corcivicaldas alerta por posible favorecimiento a un privado en Camino de la Palma Real

[smartslider3 slider=»2″]

La Corporación Cívica de Caldas en un reciente informe señaló que Construcciones MPS S.A.S. es la propietaria de los ocho predios que rodean el terreno público que la Alcaldía de Manizales tiene autorizado enajenar. Según documentación oficial de la Cartografía Temática del POT Urbano , en noviembre de 2021, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) municipal incorporó los resultados de un estudio que realizó un particular en la zona, el cual definió, entre otras cosas, que el predio público es una zona apta para el desarrollo urbanístico con obras geotécnicas. Cinco meses después (abril de 2022), el proyecto para esta enajenación llega al Concejo.

El predio que pertenece a la Alcaldía de Manizales, ubicado en lo que llaman los documentos técnicos “Urbanización Camino de la Palma Real”, comprende 4.064,173 M2, de más de 14 mil M2 de esta área. A partir de esta investigación, la Corporación Cívica de Caldas identificó que el punto de mayor riesgo en la enajenación de este predio público, es un posible favorecimiento a un privado, pues desde lo ambiental o urbanístico, no hay procesos institucionales que aporten a su defensa.

Cronología

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tanto el predio de la Alcaldía, como los del privado, están en una zona de medio y alto riesgo de deslizamiento mitigable. En febrero de 2021 ,Construcciones MPS S.A.S. solicitó los términos de referencia a la Alcaldía de Manizales, para así realizarle un estudio a sus predios.

La entrega de dichos términos fue aprobada en marzo de 2021, por la Secretaría de Planeación, y se emitieron en julio de 2021, desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) municipal.

Tal estudio es contratado por la constructora con la firma de ingenieros consultores Quasar, y se realizó en agosto de ese año. Este revisó los ocho predios que pertenecen al privado, y rodean el bien público, para finalmente remitir los resultados a la UGR, quienes mediante el oficio No. 2841-21 del 16 de noviembre de 2021, les da el visto bueno para incorporarlos al POT, y cambiar la categorización de la mayoría del suelo a una de menor riesgo, incluyendo la del predio público.

El 30 de noviembre de 2021, mediante la resolución No. 1244, la Secretaría de Planeación realiza una actualización cartográfica temática del POT, por lo que ahora la zona es mayoritariamente apta para el desarrollo urbanístico con obras geotécnicas.

En abril de 2022 el Concejo de Manizales discutió y aprobó el proyecto de acuerdo N. 073, que autoriza la enajenación y compra de predios, entre estos el de la Palma Real. El 5 de mayo, el alcalde lo sanciona y se promulga el acuerdo N. 1112 .

«La Corcivicaldas alerta que la enajenación y probable venta del predio podría beneficiar exclusivamente al privado, que es el dueño del resto de la zona. Así mismo, insta a la Alcaldía a cumplir con el principio de transparencia, y a generar una mesa de diálogo con la comunidad, que logre la concertación sobre la destinación de este bien público, y así se atienda al llamado colectivo de prevalencia del bien común», señaló la Corporación Cívica de Caldas.

Según el proyecto 073 del Concejo, el alcalde también tiene la autorización para la compra de un predio, el cual busca la consolidación del CISCO de San José.

Protesta en la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales

Entre tanto, este miércoles 9 de noviembre se realizó un plantón en las afueras de la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales, donde los habitantes del sector reclamaron al Alcalde Carlos Mario Marín, que tome acciones urgentes para proteger a Camino de La Palma.

«Hoy nos movilizamos para pedirle al alcalde coherencia en la protección de un pulmón verde de nuestra ciudad. Tiene 13 mil metros cuadrados, habitan más de 57 especies de aves, pero hay de 40 especies de flora. sabemos que la naturaleza llevó a Carlos a la Alcaldía, pero no ha hecho nada por Río Blanco y por la naturaleza. Se rehusó a darle la cara a la comunidad. Le pedimos que vincule al Camino Real de la Palma dentro del POT como una zona de interés ecológica y protegida», señaló Juan Camilo Muñoz, uno de los líderes de la Veeduría Ciudadana Camino de la Palma.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/845778383538219

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad