ColombiaPolítica

Contraloría premia a las mejores veedurías del 2020

La Contraloría General de la República premió a las veedurías que se postularon a la IV versión del Premio Alfonso Palacio Rudas a la Participación Ciudadana, una iniciativa que reconoce los esfuerzos de las veedurías y organizaciones ciudadanas que se enfocan en el control social a lo público. 

Para la versión 2020 del Premio Alfonso Palacio Rudas se presentaron 28 veedurías, en la que resultó ganadora la Veeduría Ciudadana de la Red de Vías Terciarias Colombianas, que organizó en un software de sistemas de información geográfica inversiones cercanas al medio billón de pesos para las vías terciarias del país, con el fin de que la Contraloría y las comunidades en los municipios puedan hacer seguimiento a la ejecución de los recursos y se potencie la participación ciudadana. 

El segundo lugar fue otorgado a John Mauro Perdomo Munévar, Jhon Jairo Bejarano Roncancio y la Red Universitaria Anticorrupción (REDUVA), por el desarrollo de un documento Diagnóstico Perceptivo sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que permitió el empoderamiento a los distintos actores afectados por la ejecución del PAE y la articulación con el Ministerio de Educación para mejorar la política pública, que ha permitido ser parte de la construcción de la nueva política de alimentación escolar y la generación de compromisos puntuales en la materia. 

Por su parte, el tercer lugar fue para la Veeduría a la Unidad Materno Infantil de Floridablanca – Santander, que logró este 2020, después de 10 años, la culminación de las obras de la Unidad Materno Infantil de Floridablanca y vigiló la ejecución de los contratos por más de $ 11 mil millones de pesos. 

Los Contralores Estudiantiles y vigilancia al PAE 

Esta IV versión del Premio, destacó además el trabajo adelantado por los Contralores Estudiantiles, un programa impulsado por el Contralor Felipe Córdoba que fomenta entre los más jóvenes el control social participativo, enfocándose en los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar – PAE – de sus instituciones educativas. 

Los ganadores de este año fueron para Fabio Andrés Rivas, contralor escolar de la Institución Educativa Llano Verde, Sede Invicali Desepaz, en el Valle del Cauca, por su compromiso con la vigilancia a los recursos de los programas PAE y PRAES. Además, por su gran labor ha sido invitado en otros colegios a impulsar a los demás contralores y personeros de diferentes instituciones. 

Así mismo, fue reconocido Efraín Antonio Sandoval, estudiante de la institución educativa Misael Pastrana Borrero de Norte De Santander, quien se involucró de manera decidida con la Contraloría General de La República para vigilar lo concerniente a las entregas relacionadas al PAE de la institución educativa. 

Reconocimientos especiales a veedurías 

Por su importante labor y contribución al bienestar de sus comunidades fueron destacadas, además con un reconocimiento especial, las siguientes veedurías: 

Veeduría Ciudadana de Fresno – Tolima – Campesinado Colombiano:  logró que sus aportes fueran incluidos en el Proyecto de Ley 143 radicado por el Ministerio de Agricultura, con el fin de que se adoptaran medidas para el financiamiento y reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal. 

Corporación Veeduría Social Por Ti, Cartagena: gestionó la culminación de la obra para el l revestimiento en concreto rígido del Canal Ricaurte, sector Emiliano Alcalá Romero del Distrito de Cartagena, a partir de la cual se solucionan problemas relacionados con inundaciones que afectaban a las comunidades aledañas. 

Veeduría Av. Esperanza de la Cra. 38, Barranquilla: La veeduría ciudadana venía prendiendo las alarmas por la redacción poco clara del contrato relacionado con las obras que se atenderían para la interconexión del puerto de barranquilla con las zonas francas de Juan Mina, rehabilitando una zona de más de 700 metros que se habían deslizado en la ladera de campo alegre. 

El Premio Alfonso Palacio Rudas hace parte de iniciativa de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana que exalta casos ejemplares de control fiscal participativo, que permiten recuperar la confianza en el trabajo colectivo como mecanismo para combatir la corrupción. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad