Contraloría General de la República verifica obras de infraestructura educativa en Caldas

Un recorrido por las obras de infraestructura educativa de Caldas realiza este mes la Contraloría General de la República, con personal experto en ingeniería. Se trata de visitas técnicas de indagación a los trabajos que realiza el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Las obras para visitar se eligieron de manera aleatoria y quedaron seleccionados proyectos de Filadelfia, Salamina, Chinchiná, Supía, La Dorada, e incluso algunas obras ya terminadas, que en el caso de Caldas son las construcciones de los restaurantes escolares en Anserma y Aguadas. Así, analizarán también el estado de las edificaciones después de que se entregaron a las comunidades.

Este recorrido se realiza en todo el país y los resultados serán el apoyo a la indagación que hay en curso en la Unidad de Delitos Anticorrupción de la Contraloría General de la República, por las dificultades en los avances de los trabajos. Cabe resaltar que a las visitas asiste personal de la Secretaría de Educación Departamental, contratista Mota Engil, interventoría, y representantes del Ministerio de Educación y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, expresó que Caldas está entre los primeros territorios que expondrán ante el Gobierno Nacional los problemas en las obras en las instituciones educativas por los reiterados incumplimientos del contratista, no solo con las construcciones, sino también con el pago a proveedores y a la mano de obra. A este llamado se han sumado otros territorios, razón por la cual órganos de control han puesto la lupa en esta contratación nacional.

Igualmente, el secretario indicó que se ha venido trabajando de la mano de los órganos de control para obtener una rápida respuesta del Gobierno Nacional frente a los inconvenientes, toda vez que los mayores afectados son los niños y jóvenes que esperan mejores espacios de enseñanza y aprendizaje.

Por esta razón, la Gobernación de Caldas  se ha reunido con el Comité de Moralización, del que hacen parte entidades como Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, entre otros, donde además participó un delegado de Transparencia del Gobierno. Esto teniendo en cuenta que en Caldas las inversiones de la Nación, el departamento y los municipios llegan a los 82 mil millones de pesos para esta contratación.

Por último, el secretario de Educación departamental recalcó que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, los alcaldes y secretarios de Educación municipales entregarán al gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, las firmas recolectadas por las comunidades educativas por el inconformismo en los atrasos de las obras.

Estas firmas se le entregarán al Ministerio de Educación el próximo 30 de julio, día en el que el mandatario departamental expondrá nuevamente la compleja situación en el Departamento y sus requerimientos de pedir al contratista la cesión de los proyectos a la ingeniería caldense.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad